sábado, 31 de marzo de 2012

"[REC]3 Génesis": Entrevista con Paco Plaza y Leticia Dolera

Resultan curiosamente complementarias las declaraciones que se les escapan a Paco Plaza y Leticia Dolera a colación del estreno de [REC]3 Génesis, director y actriz principal de la ansiada y anticipada ¿precuela?, ¿secuela? de la saga de… digamos zombies por excelencia en España en los últimos años.

Ella, entregada totalmente a la causa del terror patrio (al que denomina “regalo de Reyes”), terminó lamentándose durante nuestra entrevista de que The artist, el último y enésimo hit francés, se haya adelantado a la fórmula que Plaza pretendía emplear en su acariciado proyecto, Maldito viernes, con ella como protagonista. No sólo intuimos que la combinación de fotografía monocroma y técnicas del cine silente resultaría muy distinta a la de Hazanavicius (o, por extensión, a la que Pablo Berger aplicará en su próxima versión de Blancanieves), sino que durante la conversación con Paco Plaza el cineasta reveló el auténtico sentido de [REC]3 Génesis y, confiamos, el futuro largometraje sobre vampiros mudos como boutade heredera de Louis Feuillade o Dreyer. Las películas, afirma Plaza, terminan escapándose de las manos del director y de todo el equipo para revelar el alma secreta que llevaban dentro desde un comienzo arcano: [REC]3 Génesis estaba abocada, pues, a convertirse en una historia más romántica y triste de lo que Plaza y Dolera esperaban.

No se asuste, sin embargo, el fanático del universo [REC], del subgénero de infectados o del género de terror en general. De inmediato, tanto a Plaza como a Dolera se les vienen a los labios los nombres de Brian de Palma, Sam Raimi y Tarantino para invocar espíritus naturalmente presentes durante la concepción y el rodaje de la película, que podría hermanarse a la perfección con las cintas de novias aguerridas y desgarradas por dentro y por fuera (entiéndase el ya icónico encaje blanco ensangrentado, imagen de partida para Plaza). Kill Bill, Carrie, Planet Terror o La novia vestía de negro son primas, como esas primas lejanas invitadas a las bodas, de este nuevo [REC] que tiende lazos entre la estética de El fantasma del paraíso y el acusado localismo catalán. Y precisamente esos dos son los puntos fuertes subrayados por actriz y director. Dolera, orgullosa de su participación en algo tan distinto en su filmografía (aunque ya hiciera una parodia de la saga en Spanish Movie), confiesa la complejidad de combinar la ternura y la dureza de una mujer que comienza el día como novia temblorosa y lo termina haciendo vibrar una potente sierra mecánica. Símbolo de muchas cosas, ella lo define como un intenso trabajo de gimnasio que perseguía, y lo consigue, aportar credibilidad y ligereza a esas escenas, rodadas bajo condiciones extremas de frío, enfermedad y humedad.

Por su lado, Plaza reconoce el dualismo entre representar fielmente un espíritu muy patrio, con vocación universal, presente en las bodas, sin ánimo de burlarse de su esencia, pero sí de subrayar su naturaleza simpáticamente kitsch. Esta vertiente burlesca, casi inédita hasta ahora en la saga, encuentra uno de sus momentos estelares en el personaje de Canon, un inspector de la SGAE que supone una vía más para desmontar los clichés de la situación y destensar las escenas más brutales. No conviene revelar más datos acerca de éste u otros añadidos, como tampoco de las pistas acerca de la cuarta entrega, en la que terminará por perfilarse la importancia de la Niña de Medeiros, con quien Dolera lamenta no haberse enfrentado durante el rodaje.

Si “a la maldad siempre se la derrota con amor”, como resume Plaza, resalta su confesión de que [REC]3 Génesis posea más rasgos autobiográficos de lo que él imaginaba. La comedia y el romance terminaron dándose codazos con la predominancia de la mezcla de formatos y el horror visceral, de feo e intencionado desnudo, protagonistas de las dos entregas anteriores. El “toque Plaza” en solitario, cargado de misterios sin resolver y sonrisas enigmáticas, se refleja en su actriz principal, pues Dolera concluiría precisando el espíritu de la película como el de una fiesta de amor hacia el género. ¿Y finalmente domina más uno u otro elemento? ¿Qué ganará la partida, [REC]3 Génesis o la atmósfera primaveral de la temporada de bodas con la que coincide su estreno? Por si acaso, Dolera apunta para terminar unos consejos para listas de novios: batidoras, motosierras y ligas rojas. Para entender el porqué, tendrán que asistir a su apocalíptico enlace. La invitación estará abierta a todos, vivos y muertos, desde el 30 de marzo.

viernes, 30 de marzo de 2012

Crítica de [REC]3 Génesis: Más gavilanes que palomas

Luces rojas y Extraterrestre han saltado desde su estreno a un escenario de debate seguramente tan previsto como imprevisto por sus creadores. Ambas son películas representativas de un modo de combinar la pasión por un cine internacional y la confianza por la producción nacional; ambas muestran un futuro audiovisual no necesariamente desvinculado de su país de procedencia, ni mucho menos de su tiempo. Algo similar podrá ocurrir con [REC]3 Génesis, otro filme a punto de ser atravesado, se verá con cuánta profundidad y virulencia, por los estoques de la expectativa, la condición de tentáculo de franquicia y el talibanismo cibernético.

Pero la auténtica poesía de [REC]3 Génesis, igualmente presente en la marcianada de Nacho Vigalondo, se halla en la ruptura autoconsciente, arriesgada y brava de su propio eje de rotación. El intenso prólogo que demuestra formalmente las raíces de la saga (la pluralidad de pantallas, el juego de perspectiva metonímico y esa relectura del cinéma verité cámara en mano) se rasga con una vuelta de tuerca al lema que había servido de inspiración e hilo conductor para las entregas previas. Aparece el título en pantalla y, de pronto, todo ha cambiado. Si bien ya había comenzado a hacerlo antes, con sus sutiles salidas del tono genérico y general que no parecerían conducir nunca, pero que lo consiguen con fluidez, hacia un clímax magníficamente coreografiado entre el arrebato amoroso, la casquería y la banda sonora camp. Pues desde un a la par irónico y brutalmente sincero plano de inicio, [REC]3 Génesis revela, como hiciera Extraterrestre, su verdadera vocación: la de una historia de amor puesta a prueba por las circunstancias de un género altamente reconocible y circunscrito a desarrollos y miradas preconcebidos.

Este génesis, que tiene más de bíblico que de aclaratorio para los buscadores de pistas, enfoca a un Adán y una Eva repentinamente expulsados del paraíso de su día único e inolvidable. De modo inevitablemente natural para el espectador partícipe de la jocosidad, ese banquete-monumento a la horterada de glamour provinciano deriva en holocausto demoniaco, heredero del acerado sentido de la parodia berlanguiano y de la gamberrada marca Rob Zombie o Edgar Wright. El pulso que Paco Plaza abre entonces consigo mismo se vuelve mucho más duro y competitivo; lucha por alcanzar la finura de los vaivenes extremos entre el humor más castizo y el patetismo épico de un Arthur Penn. En ese sentido, quizá [REC]3 Génesis pierde su horizonte genético y se adentra en terrenos de entrenamiento atractivos para Plaza, si bien no por ello la película resulta menos disfrutable ni carente de los obligados paralelismos y entrelazamientos con las hijas de Balagueró. Ciertamente, el poso esperanzador y la taza del desencanto por los que circula el discurso de la historia parecen rascar un alma del recipiente materno, como si Plaza dinamitara las técnicas y las señas de identidad de [•REC] y [REC]2 con la intención de mostrar un último rescoldo de belleza entre el horror.

La voracidad de la situación mostrada en hora y cuarto de boda por los suelos es equiparable a un hambre predominante y juvenil por engullir el lugar común anquilosado en su propia estupidez. Por eso, al margen de que [REC]3 Génesis cumpla o no con los requisitos del fan más estricto y del código marcado por su médula espinal, será junto a Extraterrestre una de las películas imprescindibles para comprender en un futuro cómo éramos en este tiempo convulso, con aires de fin de fiesta macabro e imprevisto cuando mejor lo estábamos pasando, y cuyas responsabilidades nos venían demasiado grandes.

jueves, 29 de marzo de 2012

Empire desvela los secretos del Space Jockey en Prometheus


"Desde el amanecer de la humanidad hemos debatido sobre las grandes preguntas. ¿Quienes sómos? ¿De dónde venimos? Y, la mayor de todas, la más existencialista, la que más nos hace dar vueltas a la cabeza: ¿Por qué estamos aquí?" 

Con esta fantástica entradilla de la revista británica Empire comienza el reportaje en exclusiva que la publicación dedica a Prometheus. Empire relata su vista a los estudios Pinewood y Sheperton, donde se ha rodado la película, en un acceso en exclusiva que revela algunos de los secretos de la película de ciencia ficción más esperada del año. 

Las existenciales preguntas sobre la humanidad llevan largo tiempo en la mente de Ridley Scott, tanto tiempo como años hace que rodó Alien y Blade Runner, cambiando con ambas obras el panorama de la ciencia ficción para siempre. Ya en Alien los espectadores se encuentran con el Space Jockey (jinete del espacio). A medida que los protagonistas avanzan explorando la nave que han encontrado siguiendo una señal de emergancia, se encuentran en una gran cámara, oscura y cavernosa, dominada por una especie de asiento de pilotaje, con el gigante esqueleto de lo que parece un piloto. Un esqueleto, petrificado, con un agujero en el pecho, como si algo lo hubiera atravesado luchando por salir de su interior. Sin embargo, nada más se supo de él. La trama no giraba en torno a este hallazgo, por lo que muchos espectadores se olvidaron de ello. 

Ridley Scott, no. 

Y treinta y tres años después, El director de Gladiador retoma las cuestiones suscitadas con el Space Jockey en su regreso a la ciencia ficción tras décadas triunfando en otros géneros. ¿Quién era el Space Jockey? ¿A dónde iba? ¿Qué carga llevaba? Pero, sobretodo, ¿qué diablos le pasó? Estas cuestiones impulsaron el proyecto, lanzaron el guión de Prometheus que Damon Lindelof recogió y retocó bajo la supervisión del propio Scott. Fueron estas cuestiones, y no la idea "muchas veces vista" de aliens persiguiendo y matando humanos, en palabras del propio Lindelof. 

Y ha sido durante una visita a los gigantescos decorados levantados para la película cuando Empire ha descubierto algo más sobre estos enigmas. Tras perderse por los decorados, inmensos, que obligaron a ampliar el estudio más grande de Europa (el denominado 007 stage, donde estos días se rueda Skyfall), Empire se encuentra con el Space Jockey cara a cara. "ahi esta la cara. Bueno, para ser más exactos, el casco. Un aparato que ayuda a nuestro amigo a respirar", describe el periodista. "Esta máscara esconde la primera sorpresa del filme" continua. "Esperáramos lo que esperáramos que fuera, no esperábamos que fuera una criatura grisacea, azulada, de casi tres metros de alto. Cara de desprecio y llena de cicatrices. Una cara humanoide, como la de cualquiera de nosotros. Una cara que lanza tantas preguntas como resuelve. Unas preguntas que son las que Prometheus realmente pretende resolver", concluye el redactor de Empire, dejándonos a todos con ganas de saber más. 

Y para ello, el equipo ha decidido utilizar el mito griego de Prometeo, un titán que robó el sol a los dioses para ofrecérselo a la humanidad. Por ello fue castigado a permanecer atado a una columna para la eternidad y, cada noche, un águila se comería su hígado, que después se regeneraría para sufrir el mismo castigo la noche siguiente. El personaje de Peter Weyland, fundador de la expedición y encargado de dar nombre a la nave se siente un poco Prometeo, robándole a los dioses para ofrecérselo a la humanidad. "Ahora somos nosotros los dioses", asegura en un video de márketing viral que apareció hace ya tiempo en Internet. Y, ¿qué pasa cuando se cabrea a los dioses o alguien se cree uno de ellos? 

Nada bueno. 

Y ese "nada bueno", ¿qué va a ser? ¿Aliens? Sin asegurar nada, tanto Lindelof como Scott han asegurado que no serán Aliens lo que persiga a los tripulantes de la Prometheus, pero quizá veamos algo de ello en los minutos finales: "No queríamos hacer algo que ya se ha visto en múltiples películas, videojuegos y otros productos de ficción", asegura Lindelof. "Pero, al mismo tiempo, si vas a un concierto de los Rolling Stones, más vale que toquen Sympathy for the devil. Esperas que lo dejen para los bises y... Mejor, dejémoslo así".

Bueno, queda claro, ¿no?  Algo tiene que salir del pecho del Space Jockey. Algo tiene que dejar todos esos huevos abandonados a su alrededor. Así que, citando el final del artículo de Empire, "al final una vieja, babasa y conocida silueta aparecerá en pantalla. Y, seamos francos. Por eso estamos aquí"



miércoles, 28 de marzo de 2012

Porque, en ocasiones, reirse del terror, es necesario

De vez en cuando hablamos en Planta 13 de cine infantil y de animacion porque, de vez en cuando, estos filmes nos sorprenden con grandes aventuras. Nada mejor para hablar de este tipo de cine que Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky, del que ya se puede ver el primer tráiler. El filme contará con las voces originales de Adam Sandler como Dracula, Kevin James como “Frank”, Fran Drescher como Bride, Steve Buscemi y Molly Shannon como una pareja de hombres lobo casados, Cee Lo Green como Murray, una momia escandalosa y Selena Gomez como Mavis, la hija de Drácula.

La historia se centra en Mavis, una chica desesperada por salir de Transylvania mientras que su padre se desespera por mantenerla en casa. Esto será un desafío cuando un joven viajero de 21 años le enseña lo que hay más allá de esa casa oscura donde se ha sentido atascada toda su vida.

martes, 27 de marzo de 2012

Chloe Moretz parece confirmada para ser CARRIE


Cuando la conocí era sólo una chiquilla. Pude hablar unos de minutos con ella entre entrevista y entrevista en Sitges 2010, cuando dejó el rodaje de Hugo en Londres para acercarse al festival de cine fantástico de Cataluña y presentar Let me in. Durante las pausas, jugueteaba como la adolescente, casi niña, que aun era. traviesa, bromeaba y jugaba con su compañero de rodaje y entrevistas, Kodi Smith McPhee, pero cuando los micrófonos se encendencian y la entrevista comenzaba, la niña pizpireta desaparecía y emergían el habla y la elegancia de una actriz experimentada. Su sinceridad y cercanía sorprenden cuando uno tiene la suerte de hablar con esta gran actriz, cuyos papeles la han ido alzando como una de las jóvenes más prometedoras del Hollywood actual. 

Y en esta industria la moda son los remakes. Ya demostró que sabe sacar partido de ellos en Let me in, y ahora, parece encaminada a repetir éxito con Carrie, el remake del clásico de terror rodado por Brian de Palma a mediados de los setenta. Ella misma ha confirmado en su Twitter que está encantada con la oferta de MGM para protagonizar el filme así que esperamos que la actriz se meta en la piel de la atormentada protagonista en cuanto el rodaje esté preparado. Sabemos que es buena actriz. Y sabemos que luce genial llena de sangre. Así que sí, por qué no. Chloe Moretz sería una perfecta Carrie ahora que se acerca a los dieciocho años.

lunes, 26 de marzo de 2012

Jennifer Lawrence conquista la taquilla


Ojito con esta chica. Ya cautivó a varios espectadores en X-men: Primera clase. Este fin de semana ha consquistado la taquilla con cifras de record gracias a su papel protagonista en Los Juegos del hambre y pronto la veremos en una de terror, House at the end of the street. Esta última película cuenta cómo una chica adolescente se muda junto a su madre a un nuevo pueblo y descubre que su casa esta frente a otra en la que tuvo lugar un doble asesinato. Las cosas comenzarán a complicarse cuando la chica se hace amiga de un chico que sobrevivió a la masacre...

Pero hasta que esta película ofrezca algún trailer, aun queda tiempo, así que por ahora es mejor centrarse en la adaptación al cine de la primera novela de Los Juegos del Hambre, que este pasado fin de semana ha arrasado en la taquilla estadounidense alcanzando los 155 millones en su fin de semana de estreno. Espectacular. Es el tercer mejor estreno de la historia sólo por detrás del de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte II), con 168 millones, y El Caballero Oscuro, que logró 158, y por encima de Spider-Man 3, con 151 millones. La película se convierte así en la más exitosa de Lionsgate, cuyo título más taquillero hasta la fecha era el documental Farenheit 9/11, que acumuló 119 millones. Además, la crítica habla bastante bien de la película (68/100 en Metacritic) y el público parece entusiasmado (8,0 en IMDb). A España llegará dentro de un mes, el veinte de Abril. Aunque Planta 13 podrá verla esta semana y pronto os hablaremos de ella.

Por ahora, os dejamos con el trailer de la película que le va a dar fama mundial a la joven.

domingo, 25 de marzo de 2012

Peligra la continuidad de la trilogía Millenium


Por mucho que Planta 13 (y millones de espectadores de todo el mundo) disfrutaran de la versión estadounidense de Millenium, dirigida por el múltiple nominado al Oscar David Fincher, el filme no recaudó tanto como se esperaba.  Gary Barber, ejecutivo de MGM, uno de los estudios que co-financió junto a Sony la adaptación de la primera novela de Stieg Larsson, aseguró a sus inversionistas que los resultados de taquilla han sido "más bajos" que sus expectativas.  No estamos hablando de las millonarias pérdidas que ha supuesto John Carter para Disney, sino de una perdida modesta.

Y todo a pesar de que The Girl with the Dragon Tattoo recaudó 231 millones de dólares a nivel mundial. En un escenario en donde las cifras apuntaban a una expectativa de Sony por alcanzar los 300 millones, especialmente tras los costes de marketing, el ejecutivo de MGM comentaba que sus expectativas apuntaban a un diez por ciento más de recaudación. Pero más allá de las cifras, obviamente esperaban que les lloviera el dinero y, por qu´´no decirlo, los premios, que en Hollywood son sinónimo de millones en taquilla. El estudio en todo caso está analizando las posibilidades para las dos secuelas,  de ahí que MGM, Sony y todo el equipo estén conversando al respecto:  “Asumiendo que podamos lograr mejores resultados económicos”, aseguraba Barber. Es decir, que pueden bajar los costes y generar márgenes de ganancia. Con Fincher dudando si vovlerse a poner tras las cámaras debido a sus múltiples proyectos, las restricciones económicas no hacen sinoamenazar la conitnuidad de esta nueva trilogía.


viernes, 23 de marzo de 2012

Cronenberg y Robert Pattison en el teaser de Cosmopolis


Empieza la era después de Crepúsculo para sus protagonistas. Igual que le pasó a Leonardo Dicaprio tras Titanic o les está pasando a los protagonistas de la saga Harry Potter. Ahora, mientras Kristen Stewart pretende ser más bella que Charlize Zeron (buena suerte con eso, maja), Pattison parece mejor encaminado a cambiar el chip. Y nadie mejor que un director subversivo como David Cronenberg para borrarle la cara de adolescente enamorado de Crepúsculo y hacerle un hombre. 

Pattison es la estrella en Cosmopolis, adaptación de la novela de Don DeLillo que presenta a un billonario que teme ser asesinado, mientras avanza en su lujosa limusina por las calles de Manhattan.  El director de Scanners, Crash, o Una Historia de violencia tiene desde ya nuestra atención con este avance, recientemente publicado, que demuestra que nos encontramos ante uno de esos thrillers violentos y de carga erótica que Croenenberg maneja con tanta sabiduria.

Probablemente la elección de Pattison sorprenda a muchos espectadores, pues el joven ha despertado el mismo número de odios que de amores con su papel en la millonaria saga de vampiros. Sin embargo, un papel tan alejado del resplandeciente, inocente y soso vampiro que le ha dado fama puede ser justo lo que necesita. Con un papel de este calibre, si el chico ha trabajado en condiciones y Croenenberg ha sabido sacarle lo bueno que tenga como actor, puede ser un revulsivo total a su carrera, un golpe en la mesa como el dado por Dicaprio o Brad Pitt, actores que tuvieron que luchar para quitarse de encima la etiqueta de niños guapos y hacerse respetar como grandes intérpretes.

jueves, 22 de marzo de 2012

Brit Marling lidera una secta en The sound of my voice


Si en Martha, Marcy, May, Marlene intentaban escapar de una secta, en The sound of my voice tratan de infiltrarse en una. El filme, uno de los favoritos de la revista Total Film en el pasado festival de Sundance, se centra en Peter y Lorna, una joven pareja de Los Angeles que se infiltra en una secta dirigida por una joven enigmática llamada Maggie (Marling). En su intento de pillar a Maggie por fraude (la joven dice viajar en el tiempo), Peter y Lorna acabarán cuestionando su propio objetivo y desvelarán poco a poco los misterios del pasado de Maggie. 

"Hay cierta crisis de significado en estos días", explica Marling, quien al igual que en Another Earth, coescribe el guión, esta vez junto a Zal Batmanglij. "Esta película no va contra la creencia, pero somos conscientes de lo que ambos lados pueden hacer y queríamos mostrarlo", asegura la joven actriz. El reparto lo completan Christopehr Denham como Peter y Nicole Vicius como Lorna. El filme se estrenó en Sundance y en Abril llegará a Estados Unidos. Se espera que le siga un estreno en el Reino Unido, auqnue en España, suponemos, habrá que esperar a que llegue a los festivales. Brit Marling ganó el premio a mejor actriz en Sitges por Another Earth, fantástico filme que recomendamos a los amantes de la ciencia ficción madura. Su siguiente proyecto vuelve a ser junto a Batmanglij, esta vez para contar la historia de una mujer que se infiltra en un colectivo anarquista, con Ellen Page y Alexander Skarsgard como protagonistas.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Chernobyl Diaries, nuevo terror cámara en mano.


Un grupo de amigos se va de vacaciones a Europa del este y quedan atrapados en medio del peligro. Hasta aquí, nada nuevo. Probablemente, la película no tenga mucho más que ofrecer, pues estamos ante una nueva variante de Hostel. Claro que aquí no se trata de las perversiones de los ricos con hambre de sangre. Como es evidente por el título y la localización, entrarán en juego componentes terroríficos de carácter atómico.

A partir de la premisa de Chernobyl diaries los turistas quedan atrapados en las inmediaciones del famoso reactor ucraniano y comienzan a notar que el histórico lugar no está tan abandonado como todos creían. De nuevo el estilo cámara en mano, found footage o falso documental es empleado para el terror, en un estilo visual que encaja muy bien en los mecanismos narrativos del género.

Dirigida por el supervisor de efectos visuales Bradley Parker y amparada por Warner Bros., la película será estrenada en mayo de este año en Estados Unidos y es promocionada desde su génesis por contar con Oren Peli como uno de sus productores y ser el responsable de la idea del proyecto. Sea como sea, está claro que Peli se ha hecho un hueco en Hollywood y todo lo que lleve el nombre del creador de Paranormal Activity sale adelante.

martes, 20 de marzo de 2012

The walking dead: Hablamos del final de temporada


¡Por fin!

Después de una temporada lenta donde las haya, tenemos ritmo.  Hemos tenido que esperar hasta los últimos tres capítulos, pero encontramos lo que veníamos buscando: ritmo, walkers y un líder como Dios manda. Nos hemos pasado la temporada esperando a salir de la granja, una soporífera granja.  Parecía que se podrían quedar toda la vida en ese lugar, pero al final, los walkers hicieron acto de presencia y nos dieron un último capítulo que a mí personalmente (no se a vosotros), se me pasó volando… Pero no vayamos tan rápido. Que ni siquiera me he presentado. Soy Marcus Fenix , desde hoy colaborador en serie de Planta 13. Y sí, es un pseudónimo. No quiero revelar mi nombre real porque estoy en busca y captura desde que escapé del área 51. Pero vayamos a lo que importa, que no estoy aqui para contaros mi vida....

Qué mejor forma de presentarme que el final de temporada de The walkind Dead. Bien, retrocedamos un poco, al principio de la segunda parte de la temporada…

Cuando empezamos esta segunda tanda de episodios ya pudimos ver a un Rick mucho más fuerte, dispuesto a hacer cualquier cosa por el grupo; incluso matar a dos personas que iban a ser una amenaza… A decir verdad se mantiene en esta línea toda la temporada.  Es un líder fuerte, pero no del todo. Especialmente con Shane, actuando a sus espaldas todo el tiempo, es imposible que pudiera llevar el grupo a buen puerto.  Por lo tanto, le deja las cosas bien claras: si quiere seguir en el grupo, respetará sus órdenes o se irá, todo después de una pelea que casi les mata a los dos. Con la ayuda de los walkers, claro. No deja de ser una serie con “zombies”, aunque muchas veces sólo los veamos dos segundos para recordar que siguen ahí…

La temporada va pasando mientras deciden qué hacer con Randall, un personaje que solo sirve para que los demás evolucionen y para el desenlace final… Y a todo esto, con la ayuda de nuestro querido Carl, Dale nos abandona, dejando uno de los momentos más intensos de la temporada.  No creo que nadie se esperara que Dale fuera el que cayera, pero así fue y a partir de ese momento se abrió la veda, ya nadie estaba seguro y teníamos la sensación de que antes o después caerían más, como así fue.

Llegamos al final de la temporada y Shane se muestra como realmente es: un capullo arrogante y encaprichado con Lori, que no era capaz de ver que necesitaba a Rick tanto como Rick le necesitaba a él en medio del fin del mundo. Finalmente, Shane planea la situación para liberarse de todos sus problemas matando a Randall y a Rick. Con ello, se muestra como un líder fuerte, decidido, dispuesto a hacer cualquier cosa y matando a Rick... Bueno, le queda el camino libre para estar con Lori. Asi, primero monta una escena para que tengan que salir a buscar a Randall y después acabar a solas con Rick, en la oscuridad. Como casi siempre pasa en estos casos, no funciona.  No puede funcionar. Rick es el jefe del grupo, es la cabeza y aunque no todos estén contentos con sus decisiones saben que solo él tiene el valor para tomarlas, así que no era ni el momento ni el enemigo que pudiera acabar con Rick. Nuestro héroe no podía morir únicamente por un ataque de celos de su mejor amigo. Finalmente Rick acaba con Shane, liberándose del mayor de sus problemas: su peor enemigo, aun peor que los walkers... Su mejor amigo.

Es reseñable que quien finalmente aprieta el gatillo y termina definitivamente con Shane es el hijo de Rick, nuestro "amado" Carl (nótense las comillas), haciéndole posiblemente madurar de golpe unos cuantos añitos, pero eso lo veremos dentro de algunos meses.

A todo esto, conviene remarcar que las hordas de walkers, guiadas fuera de la ciudad por un helicóptero, hacen acto de presencia en la granja, dejándonos por fin salir de ella, aunque acabando con un buen número de habitantes. Llegados a este punto nos dejan claro algo que quiza no sea demasiado importante para la trama, pero si un duro golpe para los supervivientes. Todos están infectados, sólo necesitan morir para despertar de entre los muertos.  No importa cómo lo hagamos y por enésima vez las dudas empiezan a aflorar nuevamente en el resto del grupo, preguntándose si las decisiones de Rick son las más adecuadas.

Y es que aunque conozcamos el destino de todos los personajes aún nos queda, no nos olvidemos, un personaje desparecido, Andrea, tal vez pagando por su mayor pecado: haber estado del lado de Shane.  Andrea acaba sola en el bosque, en una situación tremendamente comprometida, hasta que aparece uno de los personajes más esperados por el público, Michonne, fugazmente, muy fugazmente, pero nos permiten ver a alguien con la catana y las dos mascotas walkers.

Por fin llegamos al  (para mí) momento culmen en la evolución del personaje de Rick. El discurso final, admitiendo que mató a Shane e invitando a ir por su cuenta a quien no esté de acuerdo con sus decisiones, deja las cosas claras.  Si alguien no está a gusto, si piensan que sus decisiones no son correctas y que podrían hacerlo mejor sin él, son libres de irse e intentarlo.  Como bien dicen en la versión original en inglés: “Send me a postcard”.

Dado que nadie se mueve (muy valientes para criticar, pero si hay que tomar decisiones importantes, casi que mejor lo haga otro), Rick decide tomar una gran decisión que se resume perfectamente en esta frase: “No takers? Fine. But get one thing straight… This isn't a democracy anymore”. Con esto termina la segunda temporada.  Ahora nos quedan meses (hasta finales de octubre seguramente) hasta poder volver a ver a nuestros queridos supervivientes (y a Lori).  Pero bueno, en breve vuelven los juegos de tronos, sangres frescas y cuando nos queramos dar cuenta estaremos viendo al señor Dexter Morgan.  Solo me queda una cosa que decir, ¿alguien sabe o se imagina que es el edificio que se ve al final del capítulo? Porque yo sí. Y me muero de ganas de que lleguen allí...

Marcus Fenix 


lunes, 19 de marzo de 2012

Porque una boda sin motosierra, no es una boda


Notas de producción de REC:GÉNESIS- Gracias a FILMAX.


La saga.
Cuando pasas del dos al tres, abandonas el territorio de la secuela e inauguras el de la saga. Por ello tienes que ser respetuoso con el original y al mismo tiempo aportar algo novedoso. En esta tercera entrega se incorporan elementos del cine de aventuras, manteniendo el tono terrorífico y recuperando gran parte del humor negro que impregna la saga desde el principio. 

La película.

Todos hemos estado en una boda. Sabemos de lo que hablamos, ¿verdad? Un tío segundo al que se le va la mano con el vino, una prima a la que no reconocemos, un amigo ligón…bien, eso es. REC3 nace de la colisión de ese costumbrismo tan cercano con elementos de género clásico, donde se dan la mano el hiperrealismo documental y el cine fantástico, allí donde confluyen Berlanga y Rob Zombie. La película narra cómo el momento más feliz de tu vida puede verse destruido y puedes perder en un instante todo aquello que te importa, donde los héroes son personas normales en una situación que les supera y les obliga a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Una película de zombies en un banquete nupcial, donde una novia con motosierra se niega a que unas criaturas sobrenaturales echen a perder “su día”. De la mano de Luiso Berdejo construimos una historia que esperamos os sorprenda y os haga disfrutar. Disculpad que no ofrezcamos muchas pistas, pero creo que es importante tener la menor información posible para dejarse arrastrar y seducir por la película. Así que os invito a que descubráis esta nueva entrega y recordad: a la maldad siempre se la derrota con amor. Aunque una motosierra ayuda lo suyo. 

Paco Plaza.

domingo, 18 de marzo de 2012

Prometheus aterriza con un trailer inquietante y espectacular

"Prometheus ha aterrizado".

Se hizo esperar. Tras la aparición de Charlize Theron y Michael Fassbender en un videochat con los aficionados desde Yahoo Movies y la aparición de Ridley Scott y Damon Lindelof en los cines AMC de Los Angeles, el nuevo trailer, de dos minutos de duración, apareció en internet y se extendió como la pólvora.

Épico; espectacular; fantástico; inquietante y hasta perturbador. Ya lo imaginábamos, pero ahora podemos confirmarlo. Se avecina uno de los veranos más espectaculares que se recuerdan a nivel cinematográfico, con dos titanes de peso como lo nuevo de Christopher Nolan y El Caballero Oscuro, pero también con el regreso del gran Ridley Scott a la ciencia ficción. El creador de Blade Runner aseguró que habrá en Prometheus momentos tan viscerales como el alien atravesando el pecho de Kane en el filme que originó la saga. Y adelantó, intentando no soltar spoilers, la relación de Prometeo con la película y cómo afectará eso a la religiosidad del filme: "Los personajes se hacen la misma pregunta que tu", contestaba Scott ante las cuestiones de un aficionado".  "Dentro de cien años la gente tendrá las mismas preguntas sobre la creación. No podemos decir mucho más porque este tema tiene tanto que ver con la pelicula que decir más sería revelar el argumento y los giros de guión". Lindelof, que se encontraba como pez en el agua ante el público, dejó la clave de la noche. "¿Habrá algún descubrimento científico que nos haga dejar de creer en Dios?"

Scott contrastó además el estilo visual de este filme con el de Alien. “Fue una elección deliberada, el grunge de Alien/Blade Runner ya se ha visto, y quería regresar al diseño industrial”.  El director, que también defendió el uso de las tres dimensiones,  anticipó también que Prometheus tiene lugar en torno al 2080-2090. Serían 30 años antes de Alien, según la cronología de los filmes. 

"Alguien de Fox me va a disparar en cualquier momentó", bromeaba el director, haciendo alusión al grado de secretismo del filme. Así que sin más, a disfrutar del impresionante avance, que ya acaba de convertirse en nuestra gran apuesta del verano. En cuanto nos lo ofrezcan en castellano, actualizaremos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Te sangrarán los oídos

Llevamos semanas hablándoos del próximo proyecto de Suda51, Lollipop Chainsaw, y seguiremos haciéndolo a medida que descubrimos nuevos datos sobre el juego. Como podemos comprobar en el último tráiler, no sólo de zombis corrientes viven las cheerleaders vengativas de motosierras gigantes. Hacia falta algo más, y la respuesta nos llega con los guturales berridos de los "jefazos del rock zombi", una suerte de satánicas majestades del rock & roll de ultratumba dignas de los rituales litúrgicos de Marilyn Manson. Estos aborrecibles individuos incluyen a Zed (lider del punk rock salvaje), Vikke (puro viking metal), Josey (maestro del funk vodoo) y Mariska (la reina de la psicodelia zombi). Y como debían saber a poco, los chicos de Grasshopper Manufacture se gardan otros dos angelitos en la recámara aún por descubrir. Juliet, por favor, aplasta a estos engendros musicales o no nos dejarán de sangrar los oídos. ¡Va en serio!


viernes, 16 de marzo de 2012

Trailer de Dark Shadows, con Tim Burton y Jhonny deep

Tim burton es uno de esos directores con grandes adeptos y tambien con cierto numero de detractores. Lo que no podemos negarle es su fantastico estilo visual. De gótico a delirante, de macabro a divertido. Y en Dark Shadows consigue mezclar todo eso. Y más. Y es que este avance anticipa el escenario bizarro que la pelicula va a ofrecer. Olvídense de las oscuras y terroríficas películas de vampiros, olvídense de lo que sea que hayan hecho con la saga Crepúsculo, porque tal y como habían anunciado desde su gestacion, en esta nueva película introducirán más elementos de comedia que lo que uno podía esperar en el campo del terror vampírico. 

Todo esto en un proyecto que lo reunirá una vez más con sus colaboradores habituales: desde Johnny Depp y Elena Bonham Carter en el campo de la actuación a Danny Elfman en labores de composición de la música original. Tomando al personaje de Barnabas Collins como eje, en el tráiler queda clara la premisa de insertar al vampiro en un tiempo que le es ajeno. Y es que tras estar encerrado más de doscientos años bajo tierra, creerá que objetos como la televisión son obra de satanás. Buena pieza promocional en la que han decidido acompañar las imagenes con la inmortal música de Barry White.

jueves, 15 de marzo de 2012

Primeras imágenes del remake de Desafío Total


Desafío Total es un thriller de acción sobre la realidad y los recuerdos basado de nuevo en la famosa historia corta "Podemos recordarlo por usted al por mayor" de Phillip K. Dick. Arnold schwarzenegger fue el protagonista de la primera versión, rodada a finales de los ochenta y dirigida por Paul Verhoeven. Ahora, el director de La jungla de cristal 4 y Underworld:Evolution, Len Wiseman, se pone tras las cámaras de la nueva versión. Es curioso que, con la cantiad de promoción que han tenido otros filmes que se estrenan en épocas similares, Desafio Total aun no ha lanzado de forma oficial ningún trailer. Hoy se han filtrado las primeras imágenes, que provienen de un anuncio de televisión para el mercado asiático. 

Rekall es una compañía que puede transformar tus sueños en recuerdos reales. Para un obrero de una factoría llamado Douglas Quaid (Collin Farrell), e incluso teniendo una hermosa mujer (Kate Beckinsale), el viaje en Rekall le parece unas vacaciones perfectas para su frustrante vida, recuerdos de una vida como agente secreto parecen ser lo que necesita. Pero cuando el plan sale terriblemente mal, Quaid pasa a ser un hombre en busca y captura. Pronto se encontrará escapando de la policía, controlada por el Canciller Cohaagen (Bryan Cranston), líder del mundo libre, al tiempo que contacto con una luchadora rebelde (Jessica Biel) que le llevará a conocer al líder de la resistencia (Bill Nighy) que intenta parar a Cohaagen. La línea entre realidad y fantasía es demasiado difusa y el destino del mundo depende de Quaid. Al mismo tiempo irá descubriendo su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Javier Bardem, entre La Torres Oscura y Skyfall


Con estas pintas se ha dejado ver Javier Bardem en el set de rodaje de Skyfall, donde interpretará al villano de esta nueva entrega de James Bond El actor, que ha sido nominado en tres ocasiones al premio Óscar, se llevó su primera estatuilla en 2008 por interpretar al siniestro asesino de No es país para viejos. El nombre del actor ha estado en boca de todo Hollywood estos días, por un lado con estas primeras fotos rodando en Londres y el anuncio de que Warner podría recuperar el cancelado proyecto de La Torre Oscura, en el que Bardem interpretaría al famoso pistolero bajo la dirección de Ron Howard.

Según informan desde mútliples medios, el actor se habría comprometido con un ambicioso proyecto de los estudios Warner Bros para llevar al cine y a la televisión la famosa saga literaria de Stephen King. La productora llevará a cabo tres películas dirigidas por el prestigioso realizador Ron Howard y colaborará con el canal HBO para desarrollar una serie que podría protagonizar también el español. 

Aunque todavía se espera la confirmación oficial de Warner y HBO, el intérprete ya dio el visto bueno a la propuesta cuando estaba en manos de Universal, que finalmente desechó un proyecto que ahora producirá Brian Grazer y el propio escritor. Universal, al igual que ocurrió con Las Montañas de la Locura de Guillermo del Toro, había desechado el proyecto porque requería de una inversión económica muy fuerte para los tiempos que corren.

En este nuevo intento, cuyo guión corre a cargo del guionista Akiva Goldsman, Bardem interpretaría a Roland Deschain, el último superviviente de una estirpe de vaqueros que debe encontrar la Torre Oscura para salvar a la civilización. La obra está ambientada en un universo fantástico y decadente, que mezcla la estética de las películas del oeste de Clint Eastwood con elementos futuristas - mundos paralelos y máquinas con vida propia -, y que se inspira en el misticismo de El Señor de los Anillos. Si la HBO está por medio, y a sabiendas de que el canal no escatima en violencia cuando los personajes lo requieren, sólo nos queda esperar que este proyecto salga adelante por fin y que los filmes y la serie se una a espectáculos como True Blood, Los Soprano o Juego de Tronos.

martes, 13 de marzo de 2012

Troll Hunter: Noruega, tierra de magia


Toda tierra, toda cultura, tiene en su historia criaturas míticas y fantásticas que pasan de generación en generación. La mayoría son leyendas, mitos, que nunca nadie ha probado, pero en el fondo,en lo más profundo de nuestro ser, existe una aprte que cree en ellas. Para algunos, buscar e inlcuso cazar esas criaturas se convirte en una obsesión. Planta 13 os ofrece una lista con las diferentes categorias o especies de Trolls que parecen existir. Porque, después de este festival de Sitges y tras ver Troll Hunter, a más de uno se le ocurrirá la idea de viajar a Noruega a cazar Trolls.

Para empezar, permítanme una aclaración semática. Aunque el origen de la palabra “troll” no está muy claro, en el noruego y en el sueco más antiguo podemos encontrar palabras con esta raíz relacionadas con lo sobrenatural y mágico. Incluso una palabra del argot juvenil que a más de uno le resultará familiar, como trola, viene de la palabra sueca “trolla”, que quiere decir “truco”.

Los troles han inspirado a infinidad de escritores y compositores escandinavos a lo largo de la historia, pero si existe alguna obra tan famosa como estos propios seres del bosque, a nivel mundial, esa es la suite Peer Gynt del compositor noruego Edvard Grieg, basada en la obra del mismo nombre del escritor, también noruego, Henrik Ibsen, y en concreto las piezas de “En la gruta del Rey de la montaña” y “La marcha de los troles”, que ha servido de hilo musical a la escritura de esta entrada. 

André Øvredal se inspiró en los dibujos de Theodor Kittelsen para el diseño de las criaturas, así como en la mitología noruega. “En esta historia, los trolls se basan más en animales, no son tan humanos como en los cuentos de hadas”, explica el director. “En los cuentos hablan, se les puede engañar, incluso llevan ropa. Aquí están desnudos y son animales con un mayor nivel de inteligencia”. André Øvredal incorporó cuatro trolls a la historia. Las criaturas fueron diseñadas por Håvard S. Johansen e Ivar Rødningen. Johansen se dedicó primero a hacer dibujos muy detallados, basándose en las ilustraciones del libro de Asbjørnsen y Moe. A continuación, Rødningen creó maquetas. Varias empresas de posproducción noruegas construyeron tres trolls en 3D a partir de las maquetas de Rødningen. El cuarto, el Jotnar, fue construido directamente a partir del dibujo de Johansen por el diseñador 3D Rune Spaans. Para André Øvredal era de suma importancia que los trolls dieran la impresión de gastados, viejos. El Jotnar (“Larde Jutne” en noruego), a pesar de ser gigantesco, anda encorvado, como un anciano. El Tosserlad de tres cabezas es manco, quizá debido a una antigua pelea con uno de sus congéneres. Las cabezas del Tosserlad son grotescas e inquietantes porque se basan en una cara humana deformada. “Estudiamos muchos seres humanos con deformaciones”, explica el director. “Queríamos que tuviera ciertos rasgos humanoides, pero que no fueran reales”. Los Reyes de la Montaña (“Dovre Hube” en noruego) están basados en el troll de la clásica obra Peer Gynt, de Henrik Ibsen, conocida también por la música de Edvard Grieg, sobre todo la pieza “En los aposentos del Rey de la Montaña”. Los Reyes de la Montaña, además de tener problemas de digestión, poseen un rasgo único; su nariz se parece sospechosamente a un parte de la anatomía masculina. “Me reí mucho cuando vi el primer dibujo”, reconoce André Øvredal. “Mi primer pensamiento fue: ‘Dios, es un pene’. Pero al cabo del rato solo era gracioso. No sé si los diseñadores lo hicieron a propósito, pero consigue darles un aspecto muy cómico”.

lunes, 12 de marzo de 2012

Películas malditas... o ¿simple casualidad?


El cine de terror siempre nos ha mostrado sucesos extraños y horribles que, a pesar de no ser reales, nos ponen la carne de gallina. Pero ¿qué pasaría si esos sucesos no fueran sólo pura fantasía y ficción? Nos referimos a las películas que parecen estar malditas, o lo que es lo mismo, las películas en cuyos rodajes ocurren sucesos inexplicables, muertes extrañas, tragedias y casualidades (o no) que hacen que ese terror traspase la pantalla y convierta los rodajes en auténticas pesadillas. 

El caso más conocido, y del cual ya os hemos hablado alguna vez, es el de El Exorcista (1973). Ya de por sí el rodaje de esta película se hizo agonizante para muchos miembros del equipo debido al egocentrismo y las exigencias de William Friedkin, director, que hasta llegó a provocarle ataques de ansiedad a la pobre Regan y abofeteó a varios miembros del equipo. Pero esto no tiene nada que ver con la serie de sucesos extraños que envuelven a este gran clásico del terror. Entre ellos se encuentra el inexplicable incendio que tuvo lugar en el set de rodaje donde se situaba la casa de Chris y Regan. Por suerte, ninguna persona del rodaje se encontraba en él cuando esto sucedió puesto que todo quedo destruido. Bueno, todo no (y aquí viene el dato más escalofriante): La habitación de Regan donde se tenía que rodar el exorcismo fue el único decorado que misteriosamente se salvó de las llamas. Pero esto no es todo, durante el rodaje de la película murieron nueve personas que de alguna manera estaban conectadas con el film. Entre ellas el actor Jack MacGowran, quien falleció tras haber grabado su propia muerte en la película. 

Otra de las películas que más muertes tiene a su alrededor es Poltergeist (1982). La pequeña actriz Heather O’Rourke que interpretaba a la niña del filme murió al terminar el rodaje por una obstrucción intestinal. Así mismo, Dominique Dunne, que interpretaba a la hermana de Caroline, fue brutalmente asesinada pocos meses después de estrenarse la película. Lo curioso de Poltergeist es que su secuela también cuenta con fallecimientos extraños: el del actor Julian Beck, que murió de cáncer al acabar el rodaje, y el de Will Sampson, que murió en la operación de transplante de corazón y riñón que tuvo lugar tras realizar dicha película. ¿Casualidad? 

Aunque las muertes y circunstancias más extrañas y escalofriantes se las lleva la película de La Profecía (1976), de la que muchos han dicho que está maldita.  Durante el rodaje, el IRA atentó contra un hotel y un restaurante que el equipo y el reparto frecuentaban. También un rayo alcanzó los aviones en los que iban Gregory Peck y el guionista de la película cuando volaban hacia Reino Unido. Lo curioso es que no viajaban en el mismo avión. Y como si de una maldición con los aviones se tratase, un avión dirección a Israel se estrelló matando a todos sus ocupantes después de que Gregory Peck cancelase su billete en ese mismo vuelo. Pero aquí no acaba todo, escasos días tras la finalización del rodaje, el técnico de efectos especiales encargado del diseño de una escena en la que se decapitaba a un personaje sufrió un accidente de coche con su novia. Él salió ileso, pero su novia falleció decapitada por el parabrisas del coche tal y como moría el personaje de su diseño en la película. Por si este hecho no fuera lo suficientemente inquietante, hay que añadir el dato de que esto sucedió al lado de una señal que contenía el número 66,6 km. 

Aunque no todas las maldiciones se las llevan las películas. También existen directores que parecen estar rodeados por un aura de mala suerte. Uno de estos casos se ilustra en la figura de Terry Guilliam. En el año 2000, The man who killed Don Quixote, se habría convertido en la película europea más ambiciosa hasta la fecha de no haber sido por una serie de problemas que parecían haber “gafado” el proyecto. Ruidos extraños en las tomas de sonido, una inundación o el padecimiento de una hernia discal por parte del protagonista que le impedía montar a caballo fueron algunas de las “trabas” que se encontraron para llevar el proyecto a cabo. También en el año 2009, Elimaginario del Doctor Parnassus sufrió la pérdida de su protagonista Heath Ledger a mitad rodaje. Muchos directores no habrían sabido superar este gran contratiempo, pero Guilliam (hecho ya a esto de tener mala suerte) lo resolvió con gran originalidad haciendo que cada vez que el personaje entraba en el imaginario tuviera un aspecto distinto (interperatado por actores de la talla como Johnny Depp, Colin Farrell o Jude law). 

Muchas películas y muchos directores son los que se tienen que enfrentar a numerosos contratiempos para que sus películas vean la luz. Muertes, sucesos extraños, problemas que cuando se solucionan dan lugar a más problemas… Para los supersticiosos no cabrá duda de que es como si una maldición pesase sobre algunos filmes. Como podría ser el caso del esperado El Hobbit, de la cual el director abandonó el proyecto, el sindicato les amenazó, el set de rodaje se incendió,… y Peter Jackson acabó con una úlcera de estómago que hizo que el rodaje se retrasara aún más. Pero lo importante es que aún así, estos proyectos continúan luchando por salir adelante. 

¿Y vosotros que pensáis? ¿existen películas malditas o es todo mera casualidad? Nosotros dejamos en el aire esta pregunta y os dejamos el tráiler de The cabin of the Woods que debería haberse estrenado en Enero 2010 pero sufrió una serie de desdichas. Primero su estreno se retraso seis meses por el empeño de los productores de convertirla a 3D, tras esto la Metro entró en crisis para cuando debía estrenarse y la película cayó en el olvido sin llegar nunca a las pantallas. Hasta que Lion Gate Entertainment se hizo con ella y tras dos años de “maldición” llegará a estrenarse el próximo mes de abril en EEUU. Con la buena pinta que tiene creemos que la espera habrá merecido la pena. 

domingo, 11 de marzo de 2012

Domingo en serie: La BBC se pasa al terror


La televisión británica está dando varias perlas televisivas en los últimos años. Desde Dead Set a Sherlock, pasando por Dark Mirror o Being Human. Ahora, la BBC, responsable de esa gozada de serie que es Sherlock, ha anunciado que se pasa al terror con la producción de Entre los Muros de Crickley Hall, la adaptación de la novela de James Herbert que comenzará a emitirse el próximo Otoño. No hay noticias de casting ni del equipo artístico involucrado, así que os dejamos con la sinopsis oficial de la novela, que sale a la venta este mes de Marzo en España.

Una familia herida por la tragedia se traslada a un lugar marcado por un pasado terrorífico. Gabe y Eve acaban de perder a su hijo Cam, desaparecido en circunstancias extrañas. Para recuperarse de la desgracia, Gabe acepta un trabajo lejos de Londres y se instalan con sus dos hijas en una casona situada en lo alto de un barranco, a merced de los vientos y la lluvia. Tras sobrevivir a la primera noche, todos amanecen convencidos de que Crickley Hall tiene vida propia: se oyen ruidos, crujidos, pisadas en la buhardilla, charcos de agua que aparecen y desaparecen... En un primer momento, Gabe cree que todo se debe a la fragilidad emocional en la que está sumida su familia, especialmente Eve, que es incapaz de superar el sentimiento de culpa por la desaparición de su hijo. Al día siguiente, la gente del pueblo les cuenta que Crickley Hall también está marcada por la tragedia, porque en una noche de tormenta durante la Segunda Guerra Mundial, cuando albergaba a un grupo de refugiados huérfanos, los críos perecieron ahogados en el sótano por la crecida de las aguas. Gabe comprueba que el peso de ese suceso ha empezado a afectar a sus hijas, y decide que ha llegado el momento de marcharse. Sin embargo, Eve sigue aferrada a la idea de que Cam está vivo, no puede evitar relacionarlo con la horrible muerte de esos niños y necesita quedarse. ¿Qué hacían allí esos niños? ¿Cómo se olvidaron de ellos? ¿Y si ella se hubiera olvidado de Cam?

Teniendo en cuenta la calidad de la producción de Sherlock sólo nos queda esperar que esta nueva serie de terror de la BBC pueda equipararse a la serie del famoso detective.

sábado, 10 de marzo de 2012

Crítica de 'El enigma del cuervo' (The Raven)


Esta película podía haber sido mucho mejor.

Con esto no estoy diciendo que sea un mal filme. Tampoco que sea bueno. The raven (el enigma del cuervo), es un thriller simplón de terror, un capiítulo de CSI siglos atrás en el que un asesino en serie imita las obras de Edgar Allan Poe en sus asesinatos. Los últimos días de vida del autor de Baltimore siguen siendo un misterio, ya que el día de su muerte fue encontrado vagando por las calles en un estado de delirio y escasa salud. Nadie sabe, por tanto, cómo pasó sus ultimos días de vida, ventaja que toman los guionistas Ben Livingston y Hannah Shakespeare para ficcionar una historia de misterio y crímenes con que a algunos recordará a películas como Saw o Seven

La trama arranca cuando una madre y su hija aparecen asesinadas en Baltimore, a finales del siglo XIX.  El detective Emmett Fields (Luke Evans) hace un increíble descubrimiento: el suceso es similar a los hechos relatados en un relato de ficción publicado en la prensa.  Dicha historia es un fragmento de una serie escrita por Edgar Allan Poe, un desconocido en aquel momento. Las autoridades investigarán al autor, pero de repente aparecen más víctimas cuyas muertes parecen inspiradas en sus macabros relatos. El detective solicitará entocnes la ayuda al escritor para parar los pies al asesino. Es entonces cuando una persona allegada a Poe podría ser la próxima víctima, por lo que el autor sacará todo su ingenio para detener este juego macabro.

Para los aficionados a Poe el filme será un entretenimeinto, viendo algunos de sus más famosos relatos en pantalla, pero desde luego, el guión flojea con el misterio del asesino. Cuando este es revelado, uno no sabe muy bien de donde ha salido ese personaje. En Sherlock Holmes, en la primera temporada de la serie de la BBC, por ejemplo, recuerdo que el capítulo uno llevaba de forma magistral la resolución de los crímenes y el asesino, inesperado, sorprendente, tenía sentido; entraba dentro de la lógica. Pero el asesino en The raven demuestra falta de interés, de gancho, a la hora de revelar su identidad al espectador. Y eso, en una trama de investigación en la que el climax debe ser el enfrentamiento entre asesino y perseguidores (en este caso, Poe y el detevtive Fileds), es un fallo. 

Por mis palabras debe dar la sensación de que es una película horrenda. No me entiendan mal, no es tan mala como muchas de las películas que se estrenan en salas. El problema es que los aficionados esperamos mucho, quiza demasiado, de una obra basada en la obra del gran Poe. En la dirección, por ejemplo, esperaba encontrarme con el James McTeigue director de V de Vendetta, capaz de mezclar inteligencia y entretenimeinto. La película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving era el ejemplo perfecto de cómo balancear personajes interesantes, diálogos inteligentes y secuencias de acción espectacular.  Sin embargo, lo que McTeigue ofrece aquí es una dirección bastante impersonal. Efectiva, pero impersonal. 

Probablemente el público vaya a ver la película y la disfrute, se entretenga.  Y al final eso es lo que importa. Lo que digamos los críticos tampoco tiene tanto peso. El enigma del cuervo es otra de esas películas de género que no harán mucho ruido, como Dorian Gray, por ejemplo, pero que son un entretenimiento decente para una tarde de cine.


viernes, 9 de marzo de 2012

James Cameron se sumergirá en lo más profundo del océano


James Cameron, alias "el rey del mundo", se sumergirá pronto en una innovadora expedición.  El director de Terminator, Titanic o Avatar, recientemente nombrado explorador residente de National Geographic, ha anunciado esta semana que durante las próximas semanas emprenderá una expedición a las profundidades del Foso de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, que se encuentra a unos 11,2 kilómetros por debajo de la superficie del océano. Este punto ha sido alcanzado por una expedición tripulada sólo una vez, hace meas de cincuenta años.

La inmersión de Cameron a bordo del Deepsea Challenge, un vehículo sumergible especialmente diseñado para este proyecto, marca el inicio de un proyecto científico que une a James Cameron, a la Sociedad National Geographic y a Rolex para realizar una exploración de la parte más profunda del océano, destinada a enriquecer nuestro conocimiento sobre una de las zonas más desconocidas del planeta. La zona en cuestión es la Fosa de las Marianas, el punto más hondo de la Tierra, situado en las profundidades del océano Pacífico, a unos 322 kilómetros al suroeste de Suam y la expedición será la primera en descender hasta esas profundidades en un sumergible pilotado. La intención de Cameron y los científicos involucrados es pasar seis horas en el fondo del Foso para recoger muestras que más tarde serán utilizadas en investigaciones de bilogía marina, microbiología, astrobiología, geología marina y geofísica.

Teniendo en cuenta que tanto Cameron como el productor de Titanic y Avatar, Jon Landau, han declarado en repetidas ocasiones que Avatar 2 será una historia que viaje a las profundidades marinas de Pandora, sospechamos que parte de esas investigaciones acabarán en los cuadernos de notas de Cameron para enriquecer el fondo marino de su mundo con los detalles y sensaciones vividas durante esta expedición, al igual que hizo con las expediciones a los restos del Titanic.

“Las fosas marinas representan la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta, con la ayuda de los recursos científicos necesarios para completar años de exploración”, ha afirmado Cameron. “National Geographic, que ha estado explorando el mundo durante casi 125 años, es el compañero ideal para conducirnos a una nueva era en la investigación y exploración de las profundidades del océano, que además apoya instituciones científicas líder respondiendo a preguntas sobre las partes no exploradas más profundas de la tierra.

La expedición Deepsea Challenge se grabará con imágenes en alta resolución en 3D y formará parte de un documental que contará los esfuerzos científicos y técnicos que hay detrás de esta inmersión histórica. El evento será objeto de un documental para National Geographic Channel, que se estrenará próximamente, y un artículo para la Revista National Geographic. Os dejamos con el video promocional lanzado por National Geographic.


jueves, 8 de marzo de 2012

El equipo de Drive vuelve con Only God Forgives


La película nos lleva a Bangkok, diez años atrás. Julian mató a un policía y se dio a la fuga. Ahora, lleva un club de boxeo tailandés como tapadera para negocios de drogas. Es respetado por el mundo criminal, se ha hecho respetar en un mundo peligroso y criminal. Ha alcanzado un buen estatus pero a nivel personal, en el fondo, se siente vacio. Cuando el hermano de Julian asesina a una prostituta, la policía llama a un policía retirado llamado Chang, el Ángel de la Venganza.

Quedan muchos giros escondidos en una trama que nos llevará por un sangriento camino de venganza y traición hasta el enfrentamiento final y la posibilidad de redención. Asi se presenta Only God Forgives, genial título para lo nuevo de Nicholas Winding Refn que vuelve a contar con Ryan Gosling para este thriller con aires de spaghetti western. El reparto tambien incluye a Kristen Scott Thomas y Tom Burke. Otro filme que sumar a la lista de imprescindibles, especialmente después del tremendo trabajo presentado en Drive, sin duda una de las mejores propuestas del pasado año. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Project: S.E.R.A

Hoy nos gustaría llamar vuestra atención sobre un corto de bajo presupuesto llamado Project: S.E.R.A. Si os gustan las historias de tensión y zombis, no dejéis de echarle un vistazo porque realmente merece la pena. Si bien es cierto que utilizaron cámaras profesionales y a una pequeña compañía de efectos especiales, el corto nos demuestra una vez más que, en ocasiones, basta con tener una buena idea y a un equipo de gente con talento para rodar una historia con gancho, y de una forma tan profesional. Desde Planta 13 nos gustaría felicitar a su director, Benjamin Howdeshell, por esta pequeña pieza de ficción de diez minutos de duración.



martes, 6 de marzo de 2012

Vuelven los Hombres de Negro

En esta nueva entrega los Agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) vuelven… al pasado. En sus 15 años como Hombre de Negro el Agente J ha visto muchas cosas inexplicables, pero nada, ni siquiera los extraterrestres, le produce tanta perplejidad como su irónico y poco comunicativo compañero, el Agente K. Cuando el destino del planeta y la vida del Agente K son puestos en peligro, el Agente J tendrá que hacer un viaje al pasado para reconducir las cosas. El agente J descubre secretos del Universo que K nunca le contó, secretos que se irán revelando en su alianza con un joven Agente K (Josh Brolin), para salvar a su compañero, a la agencia y el futuro de la humanidad.

Men in black 3 se estrenará en España el próximo 25 de Mayo, protagonizada por Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Emma Thompson. Tras las camaras vuelve Barry Sonnenfeld, que tras las dos primeras entregas no se dejaba ver rodando un largometraje por sus trabajos en la television.

El trailer ofrece más de lo mismo que las dos primeras, pero con las mejoras evidentes que traen consigo las tecnologías de hoy. La trama parece simplemente divertida. En una temporada en la que Rihanna luchará contra naves extraterrestres, Nueva York asisitirá a la unión de Los Vengadores de Marvel y Gotham City se enfrentará a la llegada de Bane y Catwoman, sin contar con el esperado enfrentamiento entre el Lagarto y Spiderman, se antoja dificil el éxito de esta entrega que poco original promete. Pero desde luego, será un rato agradable en la sala de cine para echarse unas risas y disfrutar de palomitas y refresco. O quizá Sony Pictures y Will Smith tengan un as guardado en la maga con esta entrega. Sea como sea, hasta finales de Mayo no lo sabremos. 

lunes, 5 de marzo de 2012

La "psicosis" de Hitchcock



Aprovechando las últimas noticias que nos han llegado sobre el rodaje de Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, hemos querido empezar la semana hablando del gran mago del suspense y, cómo no, de su susodicha obra maestra: Psicosis (1960). El título pertenece a una de las etapas más reconocidas del director que transcurrió desde los años cincuenta hasta mediados de los sesenta y en la que adquirió el nombre de “The Master of Suspense”. En  ella se incluyen títulos como Los pájaros (1963), Vértigo (1958) o La ventana indiscreta (1954). 

Hitchcock acababa de rodar Con la muerte en los talones (1959) cuando los productores de la Paramount le propusieron hacer esta película. El guión inspirado en la novela de Robert Bloch corría a cargo de Joseph Stefano (al cual ya le habían ofrecido varias veces trabajar con Hitchcock). Lo curioso de este rodaje es que se llevó a cabo en absoluto secreto, ródandose en los estudios de televisión de la Paramount y utilizando un nombre falso para el título de la película incluso en la claqueta.

No voy a entrar en el argumento de Psicosis ni tampoco en si está o no bien realizada; mucho se ha dicho ya sobre ello y todos la hemos visto (o deberíamos haberla visto). Nadie pone en duda que Psicosis se trata de una gran obra maestra tanto en los aspectos técnicos, como en los narrativos o en los argumentales. Pero aunque lo creáis o no, al principio, algunos críticos calificaron esta película como una mancha en la carrera de Hitchcock; aunque hoy en día nadie se atrevería a decir lo mismo ¿no? Y es que esta película es otro de esos fenómenos cinematográficos que pasan a formar parte de nuestra cultura. Cuando decimos “Psicosis” todo el mundo se acuerda de esa escena en la que Marion es brutalmente asesinada con un cuchillo mientras está en la ducha acompañada, cómo no, de ese mítico sonido de violines chirriantes; todo ello en una secuencia que cuenta con más de 50 planos en menos de 3 minutos. Y, todo hay que decir, que semejante secuencia magistral tardó en rodarse una semana y se utilizaron casi 80 ángulos distintos de cámara. No nos queremos ni imaginar lo harta que acabó Janet Leigh de repetir una y otra vez la toma bajo la ducha o de lo bien que se lo pasaría Hitchcock viéndola (corre el rumor de que el director siempre se enamoraba de sus actrices). 

Si no lo habéis hecho ya, os invitamos a que intentéis encontrar al maestro del suspense en la película ya que, como muchos sabrán, casi siempre hacía cameos en sus propios filmes. Aunque si agudizáis el ingenio no será de lo único que os deis cuenta. En Psicosis también aparece la hija de Hitchcock (cuya carrera como actriz no fue muy lejos pese a llevar ese gran apellido) interpretando a la secretaria que trabaja junto con Marion. Pero las curiosidades del filme más especiales se nos ofrecen en forma de metáforas. Ejemplo de ello es la ropa interior de Marion que representa, válgame la redundancia, su propio interior. Al principio de la película podemos ver como Marion utiliza ropa interior de color blanco, pero al llegar al hotel y cambiarse (mientras Norman la observa a través del famoso agujero tras el cuadro) ésta es de color negro. Y de ahí que necesite darse una ducha, ya que ésta es otra metáfora que representa su propia purificación para “limpiarse” tras haber robado el dinero.

Si nos fijamos en el cuadro que Norman aparta nos daremos cuenta de que se trata de una imagen de la historia bíblica de “El baño de Susana”. Para quien no esté al corriente de la historia de Susana, tan sólo os diremos que cuenta cómo la joven y bella Susana se dispone a darse un baño mientras dos ancianos la observan y posteriormente intentan violarla. Curioso ¿no? Pues ahí no acaba todo. El hotel de Norman Bates podría parecer un homenaje a Los pájaros puesto que tanto en los cuadros de las habitaciones como en su propia “guarida” de la trastienda de la recepción aparecen gran cantidad de estos animales ¿y por qué? Muy sencillo, Hitchcock utiliza la imagen de los pájaros como metáfora de la locura en varios de sus filmes, y seguramente en este caso intentaba darnos una pista sobre el dueño de este extraño hotel. 

Como véis, podríamos escribir casi un libro sobre curiosidades de Psicosis: como que el sonido del cuchillo matando a Marion se hizo con clavándolo en una casaba (un tipo de sandía de color amarillo); o que los gritos de Marion mientras es asesinada no fueron doblados, sino que la propia Janet Leigh se dejó la voz en ellos (se dice que Hitchcock utilizó agua fría para que fueran más reales). Pero lo dejamos aquí por hoy. Y ahora sólo nos queda preguntarnos si Scarlett Johansson podrá gritar así de bien en la ducha o de si Anthony Hopkins podrá captar ese halo misterioso que rodeaba siempre a Hitchcock con todas sus manías y genialidades. ¿Lo conseguirán?

domingo, 4 de marzo de 2012

Domingo en serie: 5 actores regresan a American Horror Story


Quizá pueda considerarse como el evento del año del género de terror. American Horror Story irrumpió en 2011 con una trama que viajaba del terror a la sensualidad, del misterio a la violencia, del suspense al susto en cada secuencia, en cada capítulo. Con una gran y efectiva puesta en escena, los giros de la trama mantuvieron a los espectadores pegados a las pantallas semana a semana.

Para algunos, poco habituados al género, la serie puede ser demasiado fuerte, pero desde luego a los que acostumbramos a disfrutar del terror, el show de FX es una pura delicia. Ansiosos nos dejó el final de la primera temporada y sorprendidos nos dejaron al confirmar que cada temporada contaría historias diferentes con personajes diferentes. Así que parece que la historia queda tal y como está.

Lo cual, sin embargo, no es impedimento para que actores ya vistos regresen al show encarnando a  nuevos personajes. Y así ocurrirá en la segunda temporada, de la que los últimos días se han publicado los primeros detalles. Los rumores apuntan a que la nueva entrega del show creado por Ryan Murphy tendrá lugar en una institución mental o algún tipo de prisión o manicomio, aunque aun no se ha podido confirmar nada. 

Así, el poster que hace poco publicamos en nuestro Facebook sigue en el limbo de la desinformación de los sitios web, a falta de confirmación o desmentido oficial sobre su autenticidad.  Lo que sí han confirmado los creadores es que Jessica Lange, ganadora del globo de Oro por su papel en la primera temporada, será la protagonista de la segunda y su némesis será el personaje de Zachary Quinto, quien también regresa al show. Los otros tres actores confirmados en reaparecer serán Evan Peters (Tate Langdon), Sarah Paulson (Billie Dean) y Lily Rabe (Nora Montgomery).


El propio Murphy no ha querido confirmar la localización exacta de la nueva entrega, pero sí ha dejado entrever que los fantasmas no tendrán el peso e importancia que en la primera. "Queremos explorar otros tipos de terror" aseguraba el co-creador esta semana. Al mismo tiempo, no descartó que los Harmon, la familia protagonista de la primera temporada regresara en temporadas próximas, aunque no parece que se vayan a centrar en ellos más. Lo que sí han dejado claro es que cualquier personaje puede reaparecer, en forma de crossover, cameo o guiño a otras temporadas. Lo cual, creemos, podría dar mucho juego a los aficionados a la hora de localizar todos esos guiños o cameos con los que los creadores pueden jugar. Y es que, bien jugada, puede ser una baza muy enriquecedora para el show, que formaría un universo propio dentro del mundo de terror en que se mueven. 

Esperamos más novedades...