miércoles, 29 de febrero de 2012

La guerra comienza con el nuevo trailer de Los Vengadores

Marvel Studios presenta  Los Vengadores, el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘SHIELD’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre.

Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta. Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon, Los vengadores, de Marvel, se basa en una de las más populares series de comic de todos los tiempos, The Avengers, que fue publicada por primera vez en 1963 y se convirtió desde entonces en un verdadero emblema.

 Los Vengadores se reunen en los cines de España el 27 de abril de 2012

martes, 28 de febrero de 2012

Comienza el rodaje de El llanero solitario con Johnny Deep


Empieza en Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado el rodaje de The Lone Ranger (El llanero solitario), la nueva aventura épica producida por Disney y Jerry Bruckheimer Films. La película reúne el equipo de las tres primeras entregas de Piratas del Caribe: el productor Jerry Bruckheimer y el director Gore Verbinski, junto a Johnny Depp que creó el personaje icónico del Capitán Jack Sparrow nominado a los Oscar® y que prestó su voz al protagonista de Rango, la película de Verbinski ganadora de un Premio de la Academia.

En El llanero solitario, Depp interpreta al guerrero espiritual, junto con Armie Hammer (La red social) que encarna al personaje que da título a la cinta. A Depp y Hammer se une un prestigioso reparto internacional que incluye a Tom Wilkinson, nominado en dos ocasiones a los Oscar (Michael Clayton); William Fichtner (producciones de Jerry Bruckheimer de Armageddon, Pearl Harbor y Black Hawk derribado); Barry Pepper, ganador de un Emmy (The Kennedys); James Badge Dale (Infierno blanco); Ruth Wilson (Jane Eyre); y Helena Bonham Carter, nominada dos veces a los Premios de la Academia y seis veces a los Globos de Oro (El discurso del Rey, Alicia en el País de las Maravillas).

El estreno de la película está programado para el 31 de mayo de 2013. The Lone Ranger (El llanero solitario) es una apasionante aventura repleta de acción y humor en la que el famoso héroe enmascarado adquiere una faceta totalmente nueva. Tonto (Johnny Depp), un guerrero espiritual nativo americano cuenta las fabulosas historias que convirtieron a John Reid (Armie Hammer), un hombre de la ley, en una leyenda de la justicia. Transporta al público en un vertiginoso viaje repleto de sorpresas épicas y divertidos conflictos entre dos insólitos hombres que se ven obligados a trabajar juntos y a luchar contra la avaricia y la corrupción. El guión está escrito por Ted Elliott & Terry Rossio de Piratas del Caribe, Eric Aronson y Justin Haythe.

Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski cuentan con un fantástico equipo de artistas entre los que están el director de fotografía Bojan Bazelli (La señal de Verbinski); el consultor visual Mark “Crash” McCreery (diseñador de producción de Rango de Verbinski); la diseñadora de vestuario Penny Rose (películas de Piratas del Caribe); el montador James Haygood (El club de la lucha); el supervisor de efectos visuales Tim Alexander (Rango, Harry Potter); John Frazier, supervisor de efectos especiales y ganador de un Oscar®, con diez nominaciones a los Oscar entre cuyas colaboraciones anteriores con Jerry Bruckheimer se incluyen Armageddon, Pearl Harbor y también con Verbinski, Piratas del Caribe: En el fin del mundo; y el coordinador de especialistas Tommy Harper (Iron Man.

lunes, 27 de febrero de 2012

The Artist triunfa en unos Oscars en busca de magia


Era de esperar: la noche de The Artist con los grandes premios; la noche de Hugo en la pedrea técnica. Y la noche para recuperar la magia por el cine, por las salas, las butacas y la oscuridad de los teatros y proyecciones. El Hugo de Scorsese comenzó arrasando, con fuerza, llevándose todos los premios técnicos importantes: (fotografía, diseño artístico, efectos de sonido, montaje de sonido, efectos visuales), demostrando que la película del tito Marty es una maravilla visual, un portento técnico que deslumbra en la gran pantalla.

Por su parte, The Artist, como se preveía, se alzó con los premios a mejor actor, mejor director y mejor película, además de mejor banda sonora original y mejor vestuario. Todo un triunfo para una producción internacional pero principalmente francesa y que es un homenaje melancólico y nostálgico (aunque buen rollista) al cine clásico de Keaton y otros genios.

Los premios a mejor guión se los repartieron Alexander Payne, por adaptar The Descendants y Woody Allen, por la mágica historia de Midnight in Paris. Mientras que Millenium sorprendió alzándose con el premio a mejor montaje, del mismo equipo que ya el pasado año triunfó con La red Social. Gore Verbinsky, director de la trilogía de Piratas del Caribe o The ring, se alzó con el Oscar a mejor filme de animación por la fantástica Rango.

En el apartado interpretativo Meryl Streep consiguió su tercer Oscar (tras diecisiete nominaciones) por su interpretación de La dama de hierro; Christopher Plummer  ganó con Beginners (Principiantes), mientras que Octavia Spencer tuvo su momento de gloria gracias a su papel en Criadas y Señoras

La noche puede resumirse bajo la pregunta "¿Por qué vamos al cine?". Una pregunta que la Academia de Cine Americana, la encargada de dar los premios, ha querido responder de forma absoluta y unánime, quizá debido a un momento en que la gente no va al cine, los espectadores descargan las películas y las audiencias bajan.

Por tanto, actores y directores, algunos de los nombres más conocidos, algunas de las estrellas más relucientes de Hollywood, hablaron a los espectadores defendiendo la magia de ir al cine y la influencia que las experiencias vividas en la oscuridad de las salas ha tenido en sus carreras.

Y nosotros, desde Planta 13, les apoyamos: defendemos a ultranza, a capa y espada, si es necesario, la experiencia cinematográfica de ver una buena película en la sala de cine.

Y esa misma experiencia que todos hemos vivido alguna vez la plasmaron en acrobacias y espectáculo los artistas del Cirque Du Soleil, aunténticos genios del espectáculo, por segunda vez en la ceremonia, aprovechando que son dueños casi absolutos del teatro Kodak de Los Angeles con su espectáculo IRIS, un show basado en la historia y experiencia cinematográfica. 

Noche de Artistas en Hollywood, donde la Academia ha votado cual balanza el clasicismo y melancolía de filmes como The Artist o Midnight in Paris, compensando con la técnica del siglo XXI y el cine en tres dimensiones de Scorsese y su Hugo Cabret.


sábado, 25 de febrero de 2012

Dos minutos de Brave (Indomable), lo nuevo de Pixar

Desde tiempos remotos, los relatos de monumentales batallas y místicas leyendas han pasado de generación en generación en las escarpadas y misteriosas Tierras Altas de Escocia. De la mano de Disney y Pixar, una nueva historia se une a la tradición cuando la valiente Mérida (voz original en inglés de Kelly Macdonald) se enfrenta a las costumbres y desafía al destino para cambiar su suerte.

Brave (Indomable) no es cine de terror. Tampoco un thriller, ni ciencia ficción, pero es lo nuevo de Pixar entre leyendas y tierras misteriosas. La historia sigue el viaje de la heroica Mérida, hábil arquera e impetuosa hija del Rey Fergus (voz original en inglés de Billy Connolly) y de la Reina Elinor (voz original en inglés de Emma Thompson). Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin (voz original en inglés de Kevin McKidd), el hosco Lord Macintosh (voz original en inglés de Craig Ferguson) y el malhumorado Lord Dingwall (voz original en inglés de Robbie Coltrane). Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una excéntrica adivina en busca de ayuda, ésta le concede es un deseo malogrado. El consecuente peligro obligará a Mérida a descubrir todas sus habilidades y recursos -incluyendo a sus inteligentes y traviesos hermanos trillizos- para deshacer una bestial maldición antes de que sea demasiado tarde.

Dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, y producida por Katherine Sarafian, Brave es una gran aventura llena de emoción, con personajes memorables y el característico humor de Pixar, que la audiencia de todo el mundo y de todas las edades espera con impaciencia. Andrews fue el supervisor de historia de las películas de Disney/Pixar Ratatouille y Los Increíbles y recibió una nominación al Oscar® como coguionista y codirector del corto de Pixar El hombre orquesta. También ha contribuido al guión como coguionista y director de la segunda unidad de la película de Walt Disney Studios de 2012 John Carter. La Directora Brenda Chapman dirigio la película de animación de DreamWorks El Príncipe de Egipto y fue supervisora de historia del clásico de Disney El Rey León.

Brave (Indomable)  llegará a los cines de España a partir del diecisiete de agosto de 2012 y será presentado también en Disney Digital 3D™ en una selección de salas.

viernes, 24 de febrero de 2012

Angel Sala,libre de pecado tras la polémica con A serbian Film


La juez de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha archivado la causa abierta por un presunto delito de pornografía infantil contra el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala, por la exhibición de la película A serbian film, que incluye crudas imágenes de sexo y violencia con menores. En el auto de archivo, la titular del Juzgado número 8 de Vilanova, Marga Fe Subirats, considera que el filme "no es una película pornográfica, por cuanto las imágenes, antes de poseer una finalidad de provocación sexual, tienden a todo lo contrario", y especifica que "se trata más de una película de género gore". El auto da la razón en todo al responsable del certamen, y por ello Ángel Sala se ha mostrado "muy aliviado". "Es una buena noticia para todos, para la gente que trabaja en el certamen sobre todo. Nuestro propósito es difundir el cine. Siempre hemos trabajado en esta línea y durante este año y pico todos los integrantes del patronato que dirige el certamen han apoyado nuestra labor, lo que agradezco profundamente. Ni siquiera los patrocinadores pusieron en duda su relación con el festival".

Jessica Campos nos contaba en su momento la vergonzosa noticia de que Ángel Sala, director del Festival de Sitges, había sido denunciado por la fiscalía de Barcelona por el hecho de haber proyectado A Serbian Film en la pasada edición del festival. Se acusa al director de exhibir pornografía infantil con imágenes que supuestamente traspasan la legalidad: recordemos la escena en la que se viola a un bebé recién nacido y esa otra escena en la que se muestra sexo con un menor de cinco años. Debemos recordar el revuelo que se creó alrededor de la película, crucificándola, a nuestro parecer, muy injustamente.

Es cierto que en la película se muestran escenas muy fuertes y no aptas para todos los públicos. Pero de ahí a denunciar al responsable del festival en el que se ha proyectado, hay un trecho. Quizás es que vivimos en un país al que, culturalmente hablando, aún le quedan muchos pasos que dar. Desde Planta 13 queremos darle nuestra enhorabuena a Ángel Sala, además de darle las gracias por el gran trabajo que realiza en cada edición del Festival de Sitges y por el gran Festival que ha creado. Por fin podemos olvidar este desbarajuste que era la denuncia por proyectar la película en cuestión.

jueves, 23 de febrero de 2012

Rihanna salva al mundo de la extinción


El 2012 se plantea cargadito de blockbusters. Uno de los que aspiran a reventar las taquillas y llenar los bolsillos de los dueños de las salas con tanques de palomitas y refrescos es Battleship, que viene abanderada por los productores de Transformers y cuya influencia es más que palpable en los trailers, como el que teneis a continuación, distribuido por Universal y que pudo verse hace unas semanas en la Super Bowl de Estados Unidos. Su director es Peter Berg, quien no dirige desde Hancock, una película que, con sus puntos positivos e interesantes, acababa por no funcionar del todo.

Tomamos prestada la sinopsis de nuestros amigos de Sensacine.

Muy al estilo de Independence Day y con nombres como Alexander Skarsgård (True Blood), Liam Neeson (Furia de Titanes) y Brooklyn Decker (Sígueme el rollo), Battleship cuenta la invasion de la Tierra por parte de unos alienígenas que pretenden hacerse con los océanos para utilizarlos como fuente de energía. El ejército estadounidense liderará en un primer momento la defensa del Planeta, aunque la batalla pronto contará con la implicación de todos los países del mundo.  El proyecto no es otra cosa que una adaptación del famoso juego de mesa de estrategia naval "Hundir la flota" pero con marcianos,explosiones y muchas caras guapas salvando al mundo de la destrucción.

Completan el reparto los actores Taylor Kistch (John Carter), Tadanobu Asano (Mongol), Peter MacNicol (Ally McBeal) y la cantante Rihanna, que debuta como actriz. La trama prsentará esta “aventura de acción de escala épica” que nuevamente nos presentará una invasión alienígena claro que con “el gran plus” que todo estará situado en un entorno marítimo. Una oleada de destrucción y pirotecnia es lo que prometen, y es lo mínimo (por no decir lo único) que le exigimos.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Buenos días, extraterrestre


Artículo originalmente publicado en la sección Rated R de Cookies on The Net

Algunos lo llaman “coyote ugly”, si al abrir los ojos te arrepientes de lo que encuentras a tu lado en la cama tras una larga noche de juerga. Otros, sin embargo, se sienten extraterrestres. A casi todos nos ha pasado alguna vez. Sed honestos. Eso de abrir los ojos y encontrarte en una cama que no es la tuya, en un piso que no es el tuyo y una pareja al lado de la que no recuerdas ni el nombre. La sensación de incomodidad, de no saber muy bien cómo actuar, el intentar que no se note que no recuerdas el nombre de la otra persona, sentir que has invadido un hogar que no es el tuyo o, peor aun, que alguien ha invadido el tuyo. 

La situación ha dado pie a muchas comedias, pero, qué pasaría si en ese momento de surrealismo absoluto, descubres al mirar por la ventana una nave alienígena en el cielo de Madrid. ¿Qué pasaría si la capital de España hubiera sido invadida por extraterrestres mientras tu te recuperabas de una noche de fiesta con la mujer de tus sueños? Esta es la interesante premisa de Extraterrestre, un filme de Nacho Vigalondo que pudimos disfrutar en Sitges, en a una sala repleta de aficionados y prensa que disfrutó con el nuevo trabajo del director de Los Cronocrímenes. 

Julio y Julia se despiertan en el apartamento de la segunda tras una noche de fiesta. Ella, nerviosa, incómoda, incita reiteradamente a Julio a que abandone el apartamento, sin darse cuenta de que una nave extraterrestre de unos siete kilómetros de largo planea sobre el cielo de Madrid. La ciudad parece haber sido evacuada, parecen ser los únicos habitantes de la capital, hasta que descubren que no están solos: el vecino de Julia, perdidamente enamorado de ella, hace acto de presencia, pues se había quedado escondido en su apartamento esperando a ver qué hacía ella y con quién estaba. Y aun más enredos esperan a los protagonistas, cuando Julio descubre que la chica con la que se ha acostado, Julia, vive en ese apartamento con su marido, Carlos. 

Y así, como quien no quiere la cosa, la película que por su primera sinopsis parecía un thriller de ciencia ficción, se convierte en una comedia de enredos del gusto de todos. Los personajes, las situaciones en las que se encuentran, cómo se va desarrollando la trama y los golpes de guión que la hacen avanzar nunca cansan, siempre estimulantes, y consiguen que el hecho de que Madrid haya sido prácticamente evacuada por una invasión alienígena sea secundario. Vigalondo sienta al espectador a la mesa con los personajes, asistiendo como un comensal más a la extraña y divertida comida que los protagonistas tienen en el apartamento de Julia y Carlos. Recuerdo que cuando estudiaba en la facultad hablamos de la ventana de Johari, una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham y que, aplicada a los procesos de comunicación, analiza la dinámica de las relaciones personales. Mientras disfrutaba de una de las secuencias de la película no pude evitar pensar en esta teoría estudiada hace años en la facultad, pues cuando todos los personajes se sientan a la mesa, el espectador sabe que Julio y Julia se han acostado, pero el personaje de Carlos no sabe nada, lo cual crea una serie de situaciones cómicas basadas en el conocimiento o desconocimiento de esa información. 

Y precisamente la falta de información es lo que lleva a los personajes a centrarse en sus sentimientos, los unos hacia los otros. El guión de Vigalondo juega precisamente con eso: “Es tal el vacío de información que sufren que, a medida que pasan los días, hay sitio para una sencilla y triste historia de amor”, asegura en las notas de producción el director. Y es que, en el fondo, Vigalondo parece querer contarnos, entre risas, que los humanos somos humanos, y que lo que nos mueve y nos impulsa, en el fondo y, pase lo que pase, será siempre lo mismo. Que las películas nos han enseñado a que la reacción típica ante una invasión alienígena es la de huir y combatir cual héroes, pero que, en realidad, si ocurriera, la falta de información podría llevar a las personas a centrarse de nuevo en sus vidas, sus sentimientos y sus emociones. 

El filme, por tanto, es una comedia con fondo de ciencia ficción, pero cuyo relato no es sino un proyecto al más puro estilo de Vigalondo en sus inicios en el corto, esos inicios que le alzaron con una nominación al Oscar por 7:35 de la mañana. Quizá no es la típica película de la que se espera que hablemos en una sección como Rated R, pero ya habrá más sangre y sexo en próximas entregas.

No desesperéis, extraterrestres.

martes, 21 de febrero de 2012

Juno Temple en un thriller de terror


Cuando vi por primera vez a Juno Temple fue durante el festival de cine fantástico de Sitges. Entré en la sala sin saber qué iba a ver (había terminado antes de tiempo una de las críticas que tenía que escribir y me meti a ver el filme que estaban proyectando en el Auditori) y en su primera secuencia (al menos la primera que yo vi, pues entré bastante tarde a la proyección) la vi ligando en una discoteca, desnudarse en una habitación y acostarse repetidas veces con un hombre hasta dejarle plenamente satisfecho.

Luego empezaban a aparecer frikis disfrazos, había algo de una profecía y el fin del mundo... Sexo, risas, jóvenes de sexualidad y hormonas disparadas... En fin, estaba viendo Kaboom, una película fresca, divertida, diferente, descaradamente friki y que dentro del terror y la sangre que imperaba en el festival, me dejó con muy buen sabor de boca. Pero había quedado prendado por Juno Temple.

En aquel momento (y aun hoy dia) la joven actriz es practicamente desconocida en el mundo del cine. Pero, paso a paso, película a película, se ha ido haciendo un hueco hasta que un gran director, un tal Christopher Nolan, la ha fichado para un personaje secundario en la tercera parte de su trilogía sobre el Caballero Oscuro.

Para este 2012 tiene varios proyectos entre manos, entre ellos el thriller dirigido por Sebastian Silva que aun no tiene título definitivo pero que se conoce como Magic Magic. El filme estará protagonizado por Michael Cera, Juno Temple, Emily Browning y Catalina Sandino Moreno y se trata de un thriller psicológico centrado en una joven norteamericana (Temple), de vacaciones con sus amigos en una parte remota de Chile y que empieza a desconcertar sus mentes e introducirles en un mundo de terror. A primera vista, con esta sinopsis, el filme no parece nada especial. Suena a algo parecido a Hostel, Turistas y demás producciones de terror. Pero viendo el elenco de protagonistas, ninguno encaja dentro de lo que se espera de este tipo de filmes. Asi que seguiremos la pista a este proyecto con un interesante plantel de actores protagonistas y con un director (también encargado del guión) que se dio a conocer en el mundo gracias a una película llamada The maid, con la que triunfó en el festival de Sundance y que le valió una nominación al globo de oro a la mejor película de habla no inglesa.

Por ahora, os dejamos con el trailer de Kaboom, en versión original sin subtitulos, pues la película no llegó a tener distribución comercial en España.

lunes, 20 de febrero de 2012

Los Oscars: unos premios con historia


Tras la última y reciente entrega de los Goya en la que No habrá paz para los malvados (2011) fue la gran vencedora de la noche con seis premios, comienza la cuenta atrás para la gala más esperada dentro del mundo del cine: Los Oscars. Este año se celebrará el próximo veintiséis de febrero la que será la edición número ochenta y cuatro y es que estos premios llevan entregándose nada más y nada menos que desde 1929, cuando tuvo lugar la primera ceremonia en el Hollywood Roosevelt Hotel el dieciséis de mayo (a pesar de que los ganadores se conocían desde febrero del mismo año). 

Seguramente todos sabríamos reconocer la estatuilla de los Oscars, de hecho, muchos de nosotros tendremos alguna imitación de plástico en casa. Lo que muchos no sabrán es que esta estatuilla la diseñó hace ochenta y cinco años el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons; y que, lo que parece un simple “pie” donde se encuentra este hombre desnudo con una espada, es en realidad un rollo de película con cinco radios. Estos cinco radios representaban las cinco ramas que tenía por aquel entonces la Academia: directores, actores, guionistas, productores y técnicos. Respecto al nombre, al premio se le conoce como “Oscar” desde 1931 y cuenta la leyenda  que se debe a que Margaret Herrick exclamó, al ver por primera vez la estatuilla, que se parecía a su tío Oscar. Otros dicen que fue porque Bette Davis afirmó que la estatuilla tenía el mismo trasero que su primer marido (cuyo nombre, evidentemente, era Oscar). 

Respecto a las categorías de los premios, en la actualidad se cuenta con veinticuatro, aunque no siempre ha sido así. En sus inicios eran muchos menos y a lo largo de los años se han ido creando e incorporando nuevas categorías, así como destruyendo otras que hoy en día no tendrían tanto sentido, como el premio a los mejores rótulos o el de mejor coreografía, el cual fue muy popular a mediados de los años treinta cuando el musical era uno de los géneros estrella. Entre las últimas categorías que se han creado se encuentra la de mejor maquillaje, que se entregó por primera vez en 1981 y en la cual las películas de terror y fantasía (nuestras favoritas aquí en Planta13) han tenido una buena trayectoria. Precisamente el año pasado se hizo con el premio El Hombre Lobo (2010) de Joe Johnston. La categoría más actual, en cambio, corresponde al cine de animación que existe desde 2001. 

Para los amantes del género de terror puede parecer que los Oscars se hayan olvidado a lo largo de los años de este tipo de cine. La única película de terror que se ha hecho con el premio a Mejor Película ha sido El silencio de los corderos (en 1991) que además tuvo la suerte de llevarse los que son considerados los cinco premios principales correspondientes a (el ya nombrado) Mejor Película, a Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión; un logro conseguido por muy pocos filmes. 

Respecto al cine fantástico, parece que ha tenido algo más de suerte y reconocimiento dentro de los premios y es que una de las películas que más estatuillas ha ganado ha sido precisamente El retorno del rey (en 2003) que se hizo con once premios. Esta cifra de premios sólo la han alcanzado en toda la historia de los Oscars otras dos películas, Ben-Hur y Titanic. Como curiosidad hay que añadir que El retorno del rey se llevó el premio en cada categoría en la que estaba nominada (contaba con once nominaciones) y que ha sido la única secuela, junto con El Padrino II, que se ha llevado el premio a Mejor Película. 

Precisamente el premio a Mejor Película parece ser el más importante, o al menos, el más reconocido y ansiado en el mundo del cine. Películas que a pesar de hacerse con numerosos premios no se han llevado a casa la estatuilla de dicha categoría parece que se vayan con un vacío. Como le pasó a George Lucas con La guerra de las galaxias que, a pesar de llevarse siete oscars, no consiguió en 1977 el de Mejor Película (fue para Annie Hall). 

Quizás unos de los más reconocidos hayan sido los villanos ya que muchos de ellos se han hecho con el premio a Mejor Actor o Mejor Actor Secundario. Javier Bardem, Heath Ledger y Christoph Waltz lo consiguieron consecutivamente en 2007, 2008 y 2009 interpretando a “los malos malísimos” de No es país para viejos, El caballero oscuro y Malditos Bastardos respectivamente. 

Aunque sean los premios más importantes del mundo del cine, no por ello significa que siempre sean justos. Independientemente de la subjetividad de cada uno, siempre existirán ciertas injusticias, como que el mago del suspense Hitchcock o el increíble Kubrick nunca se llevase ningún Oscar a Mejor Director. Y no han sido los únicos, otros tantos como el fantástico Tim Burton, Tarantino, Nolan o Ridley Scott no se han llevado nunca la estatuilla, aunque habrá que ver qué pasa con ellos en los próximos años. De momento, esperamos con ansia conocer los ganadores de esta edición que tendrá lugar el próximo domingo. Y vosotros ¿tenéis ya hecha vuestra quiniela?

domingo, 19 de febrero de 2012

Hannibal Lecter se colará en vuestros hogares


Esta misma semana comentábamos el resurgir de terror en la televisión y, desde luego, no parece que nos equivoquemos. El éxito de todas estas series que poco a poco van llegando a las pantallas de todos los hogares ha animado a que la cadena norteamericana NBC de luz verde al proyecto de una serie televisiva basada en uno de los personajes más escalofriantes y fascinantes de la Historia del cine: Hannibal Lecter. 

Aun es pronto para dar detalles sobre esta nueva adaptación, pero el proyecto que Bryan Fuller (Pushing Daisies, Heroes) lleva años luchando por sacar adelante ha dado sus frutos. La NBC ha encargado la realización de trece episodios cercanos a la hora de duración y basados, de nuevo, en la novela Dragón Rojo. No se centrarán en Clarice Starling, sino en el personaje de Will Graham, agente del FBI, y su mentor, el Doctor Hannibal Lecter. Como muchos sabrán gracias a las novelas y las películas, Graham es el único que consigue capturar a Hannibal y encerrarle en prisión, donde más tarde será requerido para resolver unos peligrosos crímenes y conocerá a la joven Clarice. 

Nada se sabe sobre quién se pondrá en la piel de Hannibal, un personaje que Anthony Hopkins convirtió en  icono y que le valió un premio Oscar. Difícil será la tarea de quien se aventure a interpretar al personaje, pero nosotros seguiremos con antención un proyecto que vuelve a ratificar el resurgir del terror en televisión y que llevará a Hannibal Lecter, uno de los más peligrosos y elegantes asesinos de la historia, a la tranquilidad de vuestros hogares.

sábado, 18 de febrero de 2012

Trailer para lo nuevo de Bourne con reparto lleno de estrellas


La trilogía inicial cambió el cine de acción y fue un auténtico revulsivo para un género que se encontraba de capa caída. Consiguió crear no sólo secuencias de acción espectaculares sino una trama que atrapaba al espectador y un personaje que lanzó la carrera de Matt Damon a la estratosfera de las estrellas. Rentable donde los hubiera, y con el ritmo de Moby aun resonando en la mente de los espectadores, Universal se puso manos a la obra para llevar a la pantalla una nueva historia del personaje. Pero el director Paul Greengass no quiso volver al universo de Tredstone, con sus conspiraciones y vueltas al mundo junto a su amiguete Matt Damon. Pero claro, Universal no estaba dispuesta a dejar pasar la fama de la saga y buscó la forma de relanzarla con otro personaje, otro pobre desgraciado parte del programa que cambió la vida de Bourne.

Así nace El Legado de Bourne, una película en la que el director y guionista Tony Gilroy expande el universo de la trilogía inicial con una historia original donde conoceremos a un nuevo héroe (Jeremy Renner), al que no le queda más remedio que jugarse la vida como resultado de las tres películas anteriores. Se unen al reparto Rachel Weisz, Edward Norton, Stacy Keach y Oscar Isaac en papeles nuevos, mientras que los habituales Albert Finney, Joan Allen, David Strathairn y Scott Glenn vuelven a encarnar a sus conocidos personajes. Fantástico reparto para un filme que puede ser un aunténtico bluf o el inicio de una nueva trilogía. Desde luego, el reparto merece respeto, y habrá que ver qué nos cuenta esta nueva historia, por primera vez no basada en una de las novelas de la saga. Gilroy, al menos, sabe moverse en el universo de Bourne, pues ha sido guionista de la trilogía original y sabe lo que requiere la trama y lo que esperan los espectadores de un filme de esta saga.


viernes, 17 de febrero de 2012

Amores que traen de cabeza

Un año más, vuelve Cupido por San Valentín para disparar sus flechas amorosas entre el personal. No sólo eso, directamente llegado desde su carcaj nos ha dejado un regalo de lo más jugoso en forma de trailer exclusivo. Hablamos del último proyecto de Suda51, Lollipop Chainsaw, del que ya os hablamos hace algunas semanas. En este trailer, descubrimos por fin la identidad de la cabeza parlante que cuelga de la minifalda de Juliet Starling. Se trata de su novio, Nick Carlyle, un deportista del mismo instituto que sufrió un desgraciado percance durante el inicio de la epidemia zombi. A pesar de que él haya perdido todas sus extremidades, Nick y Juliet siguen enamorados, y no hay zombi que pueda separarlos. Para conocer más a fondo la peculiar relación entre ambos, basta con echar un vistazo al avance.

jueves, 16 de febrero de 2012

The River y el resurgir del terror televisivo


El estreno el pasado Lunes en España (y la semana pasada en Estados Unidos) de la nueva serie de la ABC, The River, asienta el ya definitivo resurgir del terror en televisión. The walking Dead fue la que abrió la veda en 2010 (tras los tanteos previos de True Blood) . En 2011 llegó la espectacular American Horror Story. Y ahora, en 2012, llega The river, amparada en sus inicios por un equipo tras las cámaras espectacular. Steven Spielberg en labores de producción. Oren Peli, guionista y director de Paranormal Activity, como creador de la idea original y la línea argumental de la primera temporada. Y como director de los dos primeros capítulos, Jaume Collet Serra, director español de éxito mundial y del que ya os hemos hablado en varias ocasiones en Planta 13.

La acción de la serie comienza cuando el explorador y afamado presentador de televisión Emmet Cole (Bruce Greenwood) desaparece sin dejar rastro en el Amazonas. Seis meses después, su mujer Tess (Leslie Hope) y su hijo Lincoln (Joe Anderson) deciden partir en su búsqueda con el apoyo del programa de televisión en el que trabajaba Cole que, además de financiar la expedición, convertirá la misión en un reality televisado de la mano del productor Clark (Paul Blackthorne), amigo y colaborador de Emmet Cole. La expedición también contará con el apoyo del fiel mecánico Emilio (Daniel Zacapa), el Capitán Kurt Brynildson (Thomas Kretschmann), responsable de la seguridad del grupo; y la hija de uno de los cámaras que desaparecieron con Emmet, Lena Landry (Eloise Mumford).

Puestos en marcha, la expedición no tardará en localizar el barco en el que se perdió el rastro de Emmett, varado los grandes afluentes del Amazonas, en plena selva brasileña. La esperanza de encontrarle con vida cobra fuerza entre los protagonistas. Sin embargo, el barco esconde algún secreto que va a complicar no sólo la propia misión, sino que será una amenaza para las vidas de todos ellos.

El primer capítulo, como es lógico, tiene el objetivo principal de plantear las bases, el universo en que se van a mover los personajes y las reglas con las que van a jugar. El segundo episodio asienta de forma más estable el esquema que seguirá la nueva serie de la ABC. No estamos, aunque muchos pudieran pensarlo, ante un nuevo Perdidos. The River tiene una trama central (la familia protagonista), pero estamos ante una serie que cada capítulo va a ofrecer tramas autoconclusivas, miterios, leyendas y peligros que acecharán a los protagonistas cada semana pero que, como en el segundo episodio con el arbol de las muñecas, no ampliarán hasta grados desorbitados la mitología de la serie, salvo pequeños detalles de la trama central que irán apareciendo a cuentagotas.

Este segundo capítulo sirve además para empezar a plantar las semillas de la trama central de la serie y de las repercusiones que esta tendrá para los protagonistas, dejándonos pistas y datos sobre la vida del famoso presentador, su relación con su familia y sobre todo, qué se esconce tras su desaparición. 

Desde luego, aun no ha demostrado tener la calidad de American Horror Story o la fuerza inquietante de Paranormal Activity. A algunos, además, les puede defraudar el estilo, pero nosotros le vamos a dar una oportunidad a una serie que defiende la existencia de la magia, aunque sea negra y venga cargada de peligros. Porque, con su estilo de falso documental, el toque paranormal que otorga el sello Oren Peli y las leyendas que esconden las culturas del Amazonas, The River puede dar mucho juego. Será mejor o peor, gustará más o menos, pero no puede negarse que supone el asentamiento definitivo del terror en Televisión. Y en Planta 13 no podemos hacer más que celebrarlo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Abraham Lincoln busca venganza en un estilístico proyecto


Pues ya llegó. A media tarde del Lunes aterrizó en internet el primer avance de una de las películas de género que más esperabamos catar. Y es que una película que toma un personaje histórico como Abraham Lincoln y lo retrata como cazador de vampiros, puede resultar un bodrio o un delirante espectáculo de proporciones palomiteras épicas.

¿Veredicto?

Aun es pronto para saber si hay que lanzarse al cuello de los creadores o dejarse seducir por sus encantos. Pero lo cierto es que el avance ofrece justo lo que se esperaba. Acción y espectáculo. El apartado visual sabemos que debería ser uno de los puntos fuertes, ya que el director Timur Bekmambetov ha demostrado en Wanted o Los guardiones del día que tiene una capacidad visual innovadora y potente (algunos de los espectaculares planos del trailer lo demuestran, por no hablar de ese arbol cortado en super cámara lenta).

La película es una adaptación de la novela de Seth Grahame-Smith del mismo nombre, con la intención de presentar un supuesto lado oscuro en la vida del Presidente de los Estados Unidos más reconocido de la historia. El personaje, interpretado por Benjamin Walker (Banderas de nuestros padres) , será presentado como un secreto cazador de vampiros en la búsqueda de venganza de la criatura sobrenatural que asesinó a sus padres, generando su venganza contra los vampiros y sus aliados. Desde luego, nunca jamás se había rumoreado ni documentado indicio alguno de estos intereses nocturnos por parte del aclamado presidente estadounidense. Todo es producto de una fantasía de acción y sangre (aunque hemos visto poco, por no decir nada, de tan preciado bien para los chupasangre).

El proyecto llega producido por Tim Burton y el trailer, en contra de lo esperado, propone un enfoque más serio, en lugar de algo más paródico como cabría esperar de una propuesta tan descabellada. El elenco incluye además a Dominic Cooper (Capitán América: El Primer Vengador) en el rol del vampírico tutor Henry Sturgess, Anthony Mackie (The Hurt Locker) como el secretario de Estado y cazador de vampiros William Seward, Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim vs The World) como la primera dama Mary Todd y Jimmi Simpson (Zodiac, Date Night) como el asistente de Lincoln, Josh Speed.

martes, 14 de febrero de 2012

Crítica de La Mujer De Negro: clasicismo victoriano


La mítica productora Hammer, a la que ayer mismo hacía referencia Natalia, vuelve a las pantallas con una historia de fantasmas al estilo más clásico en La mujer de negro, adaptación de la novela de gran éxito de Susan Hill. Se trata de un sombrío relato de pérdida, venganza y duelo, con sustos garantizados a lo largo de todo el metraje (aunque para el público de hoy, puede llevar un ritmo demasiado pausado). La alabada guionista Jane Goldman se encarga de trasladar la historia de Hill a la gran pantalla para un público del siglo XXI. Dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer y Liz White, La mujer de negro es una producción de Talisman en asociación con Exclusive Media Group.

El impulso inicial que insufló vida a este proyecto surgió de una reunión con el productor, presidente y consejero delegado de Hammer, Simon Oakes, que se encontraba, por aquel entonces, en pleno proceso de relanzamiento del mítico sello de cine de terror: “Creo que es justo decir que sentía cierta cautela sobre hasta dónde podría llegar esto, puesto que ya se habían realizado otros intentos de revitalizar Hammer a lo largo de los años”.

Pero salió adelante. Y de qué forma, se estrenaron en Sitges 2010 con Let me in, el remake de la obra maestra Déjame entrar y, ya en aquel momento, nos llamaron la atención sobre La Mujer de negro, un filme que si bien no arrasará en las taquillas (entró directa al dos en la taquilla americana y en el Reino Unido se ha quedado en el tres), al menos no es una de esas producciones de consumo barato y poco cuidado que suelen llegar a las carteleras. A España llega este día diecisiete, con el talismán de tener a Daniel Radcliffe (alias Harry Potter) liderando el cartel.

Y aqui el joven actor británico se la juega. Porque tiene que hacernos olvidar quién ha sido durante los últimos años para convencernos de que está en un siglo pasado, aislado en una mansión rocambolesca, repleta de sombras, crujidos y rumores de fantasmas. Y es que el joven actor se pasa buena parte del metraje solo ante el peligro, con la única compañía de la mujer de negro, en breves pero intensas apariciones. Y, lo siento, pero al chico le falta un grado de madurez para aguantar sobre sus hombros el peso de una historia como esta.

Sin embargo, la película se mueve en un entorno fantasmagórico, oscuro, victoriano, gracias a un buen trabajo tras las cámaras, la ambientación envuelve al espectador  entre las sombras de la casa y le hiela los huesos con la niebla y el fango que inundan la pantalla. Ya desde el guión, pero sobretodo en la dirección, el equipo técnico buscaba la (finalmente conseguida) unión entre el clasicismo de la historia de fantasmas y el espectador de cine de terror moderno.

No hay mejor ejemplo que el éxito de la edad dorada del cine de terror oriental, con éxitos mundiales como The Ring o La maldición, que conseguiían mezclar el terror y la profundiadad emocional de los protagonistas con agudeza e ingenio, aunque con un ritmo excesivamente pausado para el espectador occidental: “Cruzar el cine de época con el cine de terror japonés me pareció muy interesante y novedoso”, asegura el director, James Watkins: “Hablé largo y tendido con [el director de fotografía] Tim Maurice-Jones sobre el lenguaje cinematográfico de toda la película. No quería que el filme pareciera una típica historia de época. Quería rodarlo con un lenguaje muy moderno en la forma de moverse la cámara, el modo de presentar los planos y la puesta en escena general”.


De ahi que aunque por momemtos la puesta en escena sea clásica, el director James Watkins se vale de técnicas del cine más moderno, como el rodaje cámara en mano, para conseguir crear más tensión e incluso cercanía y empatía con los personajes, rompiendo la estabilidad del cine más clásico. Y ahi es donde reside el mayor punto a favor del filme, en el esfuerzo del equipo por utilizar todas las posibilidades de la narrativa audiovisual. El trabajo de director y el director de fotografía tenía dos objetivos principales: en cuanto a la luz, buscaron el contraste, para crear todo un juego de sombras y contraluces; en cuanto a la planificación se refiere, el filme se rodó en 2.35:1 en vez de 1.85:1, una relación de aspecto empleada en las superproducciones épicas de Hollywood, del Oeste, para conseguir una profundidad de campo muy amplia. Y el resultado en pantalla es genial: perfecta en una historia de fantasmas, sombras y largos pasillos, la amplia profundidad de campo utilizada potencia el juego visual con el espectador.

Y el efecto conseguido es perfecto, ya que el espectador se encontrará buscando con la mirada entre las sombras y rincones del la casa cualquier indicio de fantasmas o presencias extrañas, esperando encontrar a la infame Mujer de Negro. "Una historia de fantasmas es sobre lo que no alcanzas a ver", explica el director, "lo que se mueve por los rincones del encuadre y se oculta en los márgenes". Y , desde luego, ese aspecto es lo mejor de la película.

Sim embargo, la película no consigue ofrecer nada espectacular, ninguna novedad y, por tanto, no alcanza el estatus de gran obra del terror. A diferencia de Insidious, La mujer de negro no va a deguello intentando asustar y, en ese aspecto, será un fiasco para los aficionados al terror más puro y a deguello. Y es que el guión está plagado de clichés, tópicos y sustos fáciles. Dado que el filme está calificado para mayores de trece años, intuímos que funcionará como historia de terror para los más jovenes, pero desde luego no para un espectador curtido en el cine de terror que busque emociones fuertes. Sin embargo funciona como historia de fantasmas con calado emocional e interés por los personajes.  Buen intento por parte de la Hammer y todo el equipo creativo que hay tras el filme. Que sigan trabajando, porque, sin ser obras maestras, esta productora le está devolviendo al cine de terror la seriedad que había perdido.

lunes, 13 de febrero de 2012

La Momia: entre vendas y maldiciones


Con nuestro propósito habitual de que cada semana conozcáis un poco más de la historia del cine de terror ya os hemos hablado de la mayoría de los monstruos que empezaron a asomar sus cabezas (o derivados) por las pantallas en este género, influenciando y potenciando el cine de nuestros días: hombres lobo, vampiros, mutantes, extraterrestres… Pero en la lista nos faltaba uno de los seres que más pesadillas ha provocado a espectadores desde el comienzo del cine, sobre todo a aquellos que se decidían a hacer un viaje a Egipto: las momias. 

Es a la productora Universal a la que debemos agradecer la incursión de esta temática en el cine gracias a La momia (1932). Pero a pesar del éxito que tuvo en taquilla, la Universal decidió no hacer secuelas como era habitual con sus películas de terror. Así que no fue hasta la década de los cuarenta cuando volvió a aparecer notablemente este ser en pantalla, precisamente gracias a unas secuelas de serie B producidas por la propia Universal que planteaban la historia de distinta manera, enfocándola más al cine de aventuras. Aunque estas películas gozaron de buenas críticas y bastante éxito, nosotros hoy nos vamos a centrar en la versión de principios de la década de los sesenta que nos dejó la Hammer.

La Hammer fue, entre los cincuenta y los setenta, la productora de terror más importante de Europa y como tal proporcionó grandes y abundantes títulos al cine de género. Dio vida desde otra perspectiva a seres ya antes vistos en pantalla como Drácula o Frankenstein; y revivir a la momia fue otro de sus aciertos. Así, en 1959, Terece Fisher (un habitual de la productora) se puso tras las cámaras para dirigir La Momia. Para esta versión Fisher decidió no basarse en el original del treinta y dos, sino en esas películas de serie B que comentábamos anteriormente, siguiendo la historia de La mano de la momia (1940) y La tumba de la momia (1942). 

El argumento de La Momia (1959) seguramente, aunque no la hayáis visto, se os hará familiar. Pues con estas películas se sentaron las bases de todos los filmes que seguirían esta temática y que han ido apareciendo hasta el día de hoy: Dos arqueólogos, padre e hijo, se embarcan en una expedición por Egipto para estudiar la tumba de la reina Anaka. El padre comete el error de leer en voz alta un conjuro que devuelve a la vida a Kharis, el guardián de la reina, el cual tendrá como principal objetivo, a partir de ese momento, vengarse de aquellos que han decidido molestar en su descanso eterno a Anaka. 

Como se puede observar, todo el argumento se trata de una secuencia de lo que serán los clichés y elementos clave para cualquier película sobre momias y tumbas malditas. 

Aunque es cierto que en la década de los sesenta esta obra fue un éxito, Fisher hoy en día se quedaría en lo que podríamos llamar un director insulso. Todas sus obras eran técnicamente correctas, sin riesgos y con guiones de diálogos extensos y teatrales; algo que era aceptado en los cincuenta, pero que en la actualidad aburriría a un público en busca de acción y aventura en este tipo de temática. 

Sin duda, lo mas especial del film son las actuaciones de Christopher Lee y Peter Cushing. Aunque al primero poco le vemos la cara, ya que, salvo al principio del film, se pasa la hora y media de película lleno de vendas y andando a duras penas tras los protagonistas. Todo hay que decir que en realidad a Lee esto no le fue nada mal, puesto que durante este rodaje sufrió varios accidentes provocando que en muchas secuencias el cojeo de la momia sea más real de lo que muchos se puedan imaginar. Se podría decir que en más de una secuencia la película se salva por el carisma de sus actores ya que el guión y los diálogos resbalan a lo largo de todo el metraje y el clímax de la misma deja mucho que desear. 

A pesar de que en la actualidad las películas sobre la momia de la Hammer no estén muy valoradas, lo cierto es que ayudaron a potenciar la temática y dejaron en bandeja a futuros directores las claves para una buena historia. El ejemplo está en cómo la Universal retomó en 1999 La Momia creando un gran éxito de taquilla que dio la posibilidad de varias secuelas y un spin off como El rey Escorpión (2002). 

domingo, 12 de febrero de 2012

Domingo en serie: Walking Dead Derribado


El inicio de la segunda temporada de The Walking Dead podía haber sido muy diferente. Frank Darabont tenía sobre el papel, en su guión, lo que podría haber sido el inicio de la segunda temporada que, por motivos artísticos (y seguramente presupuestarios), quedó finalmente desechado.  Supuso, además, las rencillas que terminaron con el director de La Niebla fuera del proyecto. La escena inicial nos trasladaba a los primeros días del apocalipsis zombie, antes de lo que en el libro Guerra Mundial Z denominan "El Gran Pánico". 

La historia seguía a un grupo de Rangers en Atlanta que se quedaban atrapados en pleno brote epidémico. “Todo lo que tenían que hacer era asegurar un perímetro de unas doce manzanas.  Una tarea aparentemente sencilla que pasaba del ‘la ciudad es segura’ al ‘mierda, hemos perdido el control, el mundo se está acabando’”, dice Darabont en una (supuesta) carta enviada a los de Ain’t It Cool. Como dicen en varias webs, igual que en Black Hawk Derribado, pero sin somalíes y con zombies. Suena muy interesante. 

En esa misión por Atlanta, el equipo de Rangers se iría cruzando con varios de los personajes principales. Como Amy y Andrea, resguardadas en una improvisada barricada llena de civiles. Todos tienen órdenes de disparar a matar a los zombies para detener la propagación del virus pero la situación se descontrola, el pánico se apodera de todos y varios civiles acaban devorados por los zombies o acribillados en el fuego cruzado. No es el caso de las dos hermanas, que reciben la inesperada ayuda de un (entonces) desconocido. Así es como se encuentran con Dale: “Para ellas no es nadie, sólo un tipo que ve la oportunidad de hacer el bien en un momento determinado y que sabe reaccionar ante la situación”, comenta Darabont. 


El capítulo acababa con el último superviviente de los Ranger infectado dentro de un tanque. Un vehículo que los aficionados seguro ya tienen en su mente tras los capítulos de la primera tempoerada. La idea de Darabont era hacer una especie de flashback al final del capítulo uniendo las historias de Rick y el Ranger, al que acaba disparando. De esta forma pretendía contarnos que detrás de cada zombie, de cada muerto andante y pútrido, hay una historia más o menos conmovedora. El objetivo era romper la linealidad de la serie con un capítulo distinto. 

Desde luego, la idea parece fantástica, pero los encargados de poner el dinero no vieron rentable financiar un capítulo que requería una fuerte inversión de dinero sin adelantar la trama de la serie. Pero sólo ver el trailer de Black Hawk derribado e imaginar lo que pudo ser ese capítulo de The Walking dead hace que quiera agarrar una cámara, juntarme con los amigos y rodarlo yo mismo si hace falta. 

sábado, 11 de febrero de 2012

Dead Shadows, una película de nuestro amiguete John Fallon


Cuando hace un par de años viajé al festival de Sitges por primera vez, conocí a un gran número de personas, con algunas de las cuales sigo teniendo muy buena relación. Una de esas personas aunque a veces pasemos meses sin dar señales de vida, es John Fallon, webmaster y fundador de la sección Arrow in the head, dentro del sitio web especializado en cine Joblo.com. Pues precisamente en Arrow in the head, la zona dedicada al terror, leemos lo que sabíamos por su propia palabra hace meses. Que ha estado rodando una película en Francia, como actor. En esta película, John Fallon interpreta una especie de Riddick luchando contra monstruos y otras criaturas, aunque con una psicologia más intrincada que la que muestra el personaje de Las Cronicas de Riddick, al menos, en palabras del actor.

"Hay un montón de muertes" explica Fallon para Fangoria (y, aunque no estaba alli, le conozco, y seguro que le brillarían los ojos al pronunciar la palabra "muertes")."Hay un montón de mutaciones. Una mezcla de efectos prácticos de maquillaje y CGI".

Dead shadows es la historia del joven Chris, cuyos padres fueron brutalmente asesinados once años atrás, el mismo día en que el cometa Halley se pudo ver desde la Tierra. Otro cometa pasará cerca de nuestro planeta y todos los vecinos preparan una fiesta para el evento, incluyendo teorias sobre el fin del mundo. Al caer la noche Chris descubre que la gente está empezando a actuar de forma extraña y, de alguna forma, todo parece estar relacionado con el cometa. Se sienten desorientados y empiezan a actuar violentamente, y no pasa mucho tiempo antes de que empiecen a mutar en algo mucho más allá de este mundo. Chris intentará escapar con vida junto a John, aunque sólo sea porque tiene un arma.

La película, rodada en francia durante las fechas del pasado Festival de Sitges, se encuentra ultimando la postproducción con un estreno previsto este 2012 en Francia y Estados Unidos. Os dejamos con el primer teaser trailer de la película, un proyecto que el director David Cholewa intentará presentar  en el próximo festival de Cannes.



Dead Shadows - Teaser from ADDICT FILMS on Vimeo.

viernes, 10 de febrero de 2012

Sony Pictures adquiere los derechos de FIN


Sony Pictures Releasing de España ha adquirido los derechos de distribución de FIN, una producción de Mod Producciones, Apaches Entertainment, Misent Producciones y Antena 3 Films. Dirigida por Jorge Torregrossa y con guión de Sergio G. Sánchez (Lo imposible, El Orfanato) y Jorge Guerricaechevarría (Celda 211, Los crímenes de Oxford) , FIN está protagonizada por Maribel Verdú (El laberinto del fauno), Daniel Grao (Los ojos de Julia), Clara Lago (Primos) y Blanca Romero (After), entre otros. 

FIN está basada en la novela homónima de David Monteagudo, que fue una sorpresa editorial desde el momento de su publicación en noviembre de 2009 y alcanzó un gran éxito de ventas al tiempo que merecía el elogio de la crítica. La novela ha sido traducida hasta la fecha a cuatro idiomas y su carrera nacional e internacional prosigue. Con un presupuesto de 5 millones de euros, FIN, que se encuentra en la recta final de su postproducción, aspira a convertirse en un producto internacional de gran calidad capaz de seducir a un público mayoritario.  La película llegará a las pantallas españolas a finales de este próximo verano y se perfila como un título imprescindible para los amantes del género. 

SINOPSIS 

Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña durante el fin de semana. Parece que nada haya cambiado entre ellos, pero entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. Un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. Deciden salir y buscar ayuda, pero en el camino el grupo se irá desintegrando, mientras lo que parece un nuevo orden natural se impone ante sus atónitos ojos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Crítica de Chronicle, el lado oscuro de Héroes


Aunque parezca mentira, aun siguen saliendo películas del denominado found footage. Recuerdo que se comentó bastante durante el último festival de Sitges. Todo un debate entre prensa, aficionados y profesionales, en torno a la (creemos) incorrecta idea de que la técnica de cámara en mano ha fallecido, obsoleta, quiza como consecuencia de la sobrexplotación del recurso. Para el que escribe, nada más lejos de la realidad. 

Puedo conceder a los detractores de este recurso el argumento de que algunos espectadores pueden terminar mareados tras una sesión en pantalla grande de una de estas películas. [REC] 2, por ejemplo, caía del lado de las que podrían llegar a marear, pero era una decisión consciente de los realizadores, para acercar aun más el estilo al shooter de videojuego que pretendían. La primera parte, sin embargo, tenía una planificación en absoluto mareante. Troll Hunter, por su parte, se las ingeniaba para tampoco marear muchos (salvo en alguna carrera por el bosque) y tampoco lo hace Chronicle. Claro que eso va a depender de la sensibilidad de cada uno.

Lo importante, que ya hemos comentado en Planta 13 en alguna ocasión, es que la cámara en mano se utilice como un recurso narrativo. No nos engañemos; es una técnica con truco, pues la mayoría de productos rodados así se valen de esta técnica sólo por las ventajas económicas que ofrece (rodar cámara en mano en digital implica no gastar dinero en gruas, dollys, trackings o Steadys, todas ellas herramientas narrativas que requieren de cierta inversión. Claro que en la película que nos ocupa, Chronicle, no parece ser el caso, pues algunos de los planos se han tenido que conseguir con elementos externos a la cámara en mano, como todos esos planos en los que la cámara vuela hasta alcanzar planos cenitales sobre los protagonistas o realiza travellings flotando a su alrededor.

Pero, vamos a centrarnos ya en lo que importa: ¿De qué carajo va Chronicle? Pues bien, se trata de la (al principio) convencional historia de tres adolescentes. Tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia, los jóvenes comienzan a desarrollar extraordinarios poderes que los convierten prácticamente en superhéroes. La película está contada como si fuera una crónica acerca de cómo juntos comienzan a trabajar para perfeccionar sus nuevas habilidades, convirtiéndose en un pequeño equipo. Pero todo se complicará cuando sus problemas personales y familiares provoquen conflictos entre ellos y comiencen a acercarse más hacia sus sentimientos oscuros que hacia las buenas acciones que en teoría deberían realizar. Las peleas entre ellos los irán poco a poco distanciando y todo se les irá fuera de control.

La película, dirigida por Josh Track y con guión coescrito por Max Landis, se acerca al mundo de los superhéroes de una forma menos fantástica de lo que estamos acostumbrados y aporta una dimensión mucho más realista, no sólo en la forma, sino en el contenido. Para ello utiliza dispositivos como la cámara digital casera,  que aportan más verosimiliud a lo que ocurre y la alejan de la típica superproducción espectacular. Además, el filme se asienta en un guión que sigue el desarrollo personal de los protagonistas y las nociones éticas o incluso filosóficas que plantean sus nuevos poderes.

Hollywood nos tiene acostumbrados a que todo jovenzuelo con super poderes se convertirá en un héroe porque, ya sabemos, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".  Sin embargo, en Chronicle quieren dejar muy claro que no tiene por qué ser así. De hecho, en un momento de la película, antes de que todo se desmadre en ese clímax de explosiones, coches volando por los aires y paredes atravesadas, uno de los tres protagonistas pregunta a los otros dos amigos con poderes si han pensado hacer algo más que jugar con el don recibido, a lo que responden que ni se lo habían planteado.

Hay espectadores a los que les cuesta empatizar con el protagonista (demasiados clichés de adolescente traumátizado, quizá). El recurso de cámara en mano es traicionado en algunos momentos (¿Por qué la chica graba la conversación al abrir la puerta a uno de los protagonistas? ¿Por qué de pronto pasamos a ver el climax desde múltiples puntos de vista cuando apenas hemos alterado entre dos en toda la película?). Pero, a pesar de sus defectos, Chronicle es el reverso tenebroso de Héroes,  el hijo pequeño e intelectual de las megaproducciones que se acercan (The amazing Spiderman, Los vengadores).

miércoles, 8 de febrero de 2012

Universal anuncia el regreso de Riddick

Aunque no se trata de la saga más rentable del cine fantástico, y de terror sólo podemos categorizar la primera película en la que parecía el personaje (Pitch Black), lo cierto es que Vin Disel vuelve a ponerse en la piel de Riddick, el personaje que más le ha dado a su carrera tras el Toreto de la saga Fast & Furious. La imagen que encabeza esta entrada en la primera y única imágen oficial de la nueva entrega, y llega directamente del canal de Facebook de Vin Diesel, acompañando al auncio oficial de inicio de rodaje por parte de Universal Pictures, One Race Films y Radar Pictures. La nota de prensa, que hemos extraído del blog Uroloki, se completa con el siguiente argumento:

"El infame Riddick ha sido dado abandonado a su suerte en un planeta que aparentemente no tiene ningún atisbo de vida. Pero pronto se descubrirá que nada más lejos de lo supuesto. Riddick deberá sobrevivir a unos depredadores que viven en ese páramo y que son más letales que cualquier cosa conocida por los humanos. Para Riddick, la única forma de escapar del planeta será activar una baliza de emergencia que alertará a grupos de mercenarios para que acudan rápidamente al planeta a darle caza.

La primera nave que llega se compone de una nueva raza de mercenarios, más letales y violentos, mientras que la segunda es capitaneada por un tipo que busca a Riddick por razones personales. Mientras el tiempo se acaba, y con una tormenta en la que nadie podrá sobrevivir, lo cazadores no abandonarán el planeta sin la cabeza de Riddick en sus manos… esa es su prioridad". 


martes, 7 de febrero de 2012

The Amazing Spiderman: El debut mundial del nuevo trailer


La expectación que crean las superproducciones de Hollywood puede empezar muchos meses antes de su estreno haciendo que los fans y el público general ansíe la llegada a las pantallas de la película. Es el caso de The Amazing Spider-man, a cinco meses de su estreno, llevó ayer a miles de fans y medios de trece capitales mundiales a una presentación exclusiva del nuevo tráiler.

Madrid fue una de las afortunadas y, gracias a nuestros amigos de Sensacine, pudimos estar ahí, siendo uno de los afortunados que asistieron a este evento organizado por Sony Pictures. Ya horas antes de la apertura del evento había cientos de fans haciendo cola en los cines de Callao mientras Toni Aguilar y otros presentadores de los 40 principales animaban al público y nos anticipaban brevemente lo que íbamos a ver a continuación. A parte del tráiler que se estrenará en todo el mundo a través internet durante el día de hoy, el evento estaba organizado en una conexión simultánea entre las ciudades participantes con invitados como Marc Webb (director) que se encontraba en Los Ángeles, Emma Stone (Gwen Stacy) desde Río de Janeiro, Rysh Ifans (Dr. Connors y Lagarto) desde Londres y el nuevo Spiderman, Andrew Garfield (Peter Parker), desde Nueva York. Todos ellos respondieron a una serie de preguntas, animaron a un ya entusiasmado público y nos presentaron, a parte del exclusivo tráiler en 3D, unas imágenes inéditas del rodaje y de la misma película.

Por lo que pudimos ver en estas imágenes y en el tráiler, nos encontramos con un Spiderman mucho más adolescente, centrando su historia exclusivamente en su época de instituto e infancia y dándonos otra visión nueva de su vida y sus poderes. Entre otras novedades, “La historia jamás contada” nos mostrará por primera vez a los padres de Peter Parker, lo cual era prácticamente un misterio para los fans del superhéroe. Webb parece haber arriesgado adentrándose más en la vida personal y humana de Parker que, a diferencia de la antigua saga, obtiene una parte de sus poderes por mutación genética y otra parte por su propia investigación científica creando él mismo dispositivos para ayudarle en su lucha contra el mal. Seguramente los fans que crecieron con los comics y los dibujos de Spiderman verán reflejada en la pantalla, como nunca antes, la personalidad del adolescente que va por el instituto cámara en mano y con el monopatín en la mochila.

Respecto a “la chica de Spiderman” también habrá muchas novedades. Esta vez ya no es Mary Jane la protagonista, sino Gwen Stacy, interpretada por la famosa estrella de Hollywood Emma Stone quien nos aclaró ayer que “Gwen y Mary Jane son muy distintas. Para empezar, Mary Jane se enamora de Spiderman, en cambio Gwen está enamorada de Peter y eso, ya marca una gran diferencia”. A parte, por lo que pudimos intuir de las imágenes, parece que Gwen conoce la doble identidad de Parker y a lo largo de la película va a suponerle un gran apoyo (a pesar de ser la adorada hija del policía que le va a declarar la guerra a Spiderman). 

Otro de los aspectos que ayer causaron mayor expectación vienen de la mano del villano. El Dr. Connors, un científico que trabajaba junto al padre de Peter, es el inocente que esta vez será víctima de su propia (y auto-provocada) mutación. Aunque apenas se hace visible en el tráiler, pudimos ver, por primera vez, parte de ese Lagarto que Spiderman intentará destruir. Esta vez el enemigo parece mucho más deshumanizado, teniendo una forma totalmente mutante y aparentemente sin atisbos de conciencia lo que supondrá un nuevo reto para nuestro héroe.

Finalmente, otra de las novedades evidentes en esta nueva versión del increíble Spiderman va a ser el 3D. Marc Webb contaba ayer que se han valido de las últimas cámaras desarrolladas en este campo y de toda la tecnología digital desarrollada hasta ahora para crear una nueva experiencia en las salas. Parte de ella ya la podíamos intuir en el tráiler que se publicó hace un tiempo donde se veía un plano secuencia subjetivo de spiderman con una estética completamente cercana al videojuego.

Así, The Amazing Spider-man se une a la carrera de los superhéroes que parece que viviremos este año con estrenos como lo último de El Caballero Oscuro de Nolan o Los Vengadores. A pesar de que pueda parecer que ha pasado muy poco tiempo desde la anterior saga, el nuevo Spiderman tiene muchas cosas que ofrecer y estamos convencidos de que hará las delicias de todos los fans. Nosotros, tras el pasado evento, ya estamos deseando verla. Os dejamos con el nuevo trailer para que también os abra el apetito.

lunes, 6 de febrero de 2012

Giallo: el terror "amarillo" de Darío Argento


El cine de terror es un género que ha tenido una evolución distinta a cualquier otro y que, sobre todo en sus inicios, parecía cosa de Norteamérica. Pero eso no supuso un impedimento para que Europa se fijase en él (en vistas del éxito que suponía al otro lado del charco) y comenzase a interesarse en desarrollarlo. El primer país que se puso las pilas en esto de aterrorizar a su público fue Gran Bretaña donde pronto surgieron productoras especializadas como la famosa Hammer. Al margen de esto, no fue hasta los años sesenta cuando comenzó a verse un verdadero movimiento en el género por el resto de Europa y aunque sus inicios fueron lentos, pronto comenzarían a darse casos en los que se verían verdaderas revoluciones.

Uno de los ejemplos más importantes fue Italia que no dudó en aventurarse en el género y lo impulsó en el resto de países a principios de los setenta. Seguramente su figura más sobresaliente fue (y es) el productor, director y guionista Darío Argento. Aunque su carrera comenzó como escritor y guionista trabajando para personalidades tan importantes como Sergio Leone o Bernardo Bertolucci en el western, su verdadero éxito comenzó con su primera película como director: El pájaro de las plumas de cristal (1970).

Fue su debut y un claro ejemplo de lo que iba a ser su carrera. Con él se dio a conocer y dejó claro que lo suyo era el género de terror. Esta película no sólo supuso el comienzo de Argento, sino también el de un subgénero que ha llegado hasta nuestros días y que revolucionó el terror europeo. Se trata del Giallo, “amarillo” en castellano, y para explicar en qué se basa exactamente este subgénero, precisamente nos tenemos que fijar en su nombre. Muchos creen que la denominación de “cine amarillo” estaba relacionado con la prensa sensacionalista puesto que las películas clasificadas como giallo siempre buscaban el sensacionalismo aunque entendido desde el punto de vista del horror y lo rebuscado. Pero lo cierto es que el nombre está tomado de una serie de publicaciones baratas de novelas de misterio y terror cuyas portadas se imprimían siempre en color amarillo. La mayoría de los argumentos de estas novelas giraban en torno a crímenes de ficción combinados con cierto erotismo.

Las revoluciones del cine giallo son abundantes, aunque destacan una serie de características que se dan en casi todos sus títulos. La primera de ellas fue el aumento del uso del plano subjetivo que, desde el punto de vista narrativo, permitía al espectador ponerse en la piel del personaje dándole mayor realismo al terror que se mostraba en pantalla. También ese sensacionalismo que comentábamos reflejado en guiones retorcidos y exagerados que muchas veces llegaban a tener un tinte melodramático. Este tono se ilustraba visualmente a través de una iluminación contrastada y, en muchas ocasiones, surrealista. Por último, el cine giallo se caracteriza por un uso extremo de la sangre en pantalla. El público, acostumbrado ya a ver atrocidades en el cine estadounidense, demandaba más y más ver vísceras, muertes horribles y un abuso de la violencia que se acerca al gore. Y, por supuesto, el giallo se encargó de dárselo.

Esta revolución cinematográfica fue definitiva para el cine de terror europeo y, de hecho, una de sus mayores influencias las ejerció en el cine español, el cual se fijó tanto en la técnica como en las historias. A parte, a nivel mundial ha contribuido notablemente a las películas de terror denominadas slashers (caracterizadas por tener como protagonistas a asesinos en serie o con una psicología característica).

Lo mejor de Darío Argento es que, a pesar de ser ya toda una leyenda del cine de género europeo, aún podemos seguir disfrutando  y sorprendiéndonos con sus películas. Su último proyecto, que se estrenará este mismo año, va a suponer un cambio en el cine de Argento al adentrarse en el uso de las últimas tecnologías y uniéndose a esa lista de directores que apuestan por el 3D también en Europa. Rodada en Budapest, Drácula 3D será lo nuevo del director y, aunque no se trata de una adaptación de la novela de Bram Stocker, sí incluirá elementos de la misma. Entre los actores que participan en la película se encuentra Roger Hauer en el papel de Van Helsing, conocido por producciones de la talla de Blade Runner, Batman Begins o Sin city.  Tendremos que ver qué tal le quedan a Drácula los colmillos en 3D.