sábado, 31 de marzo de 2012

"[REC]3 Génesis": Entrevista con Paco Plaza y Leticia Dolera

Resultan curiosamente complementarias las declaraciones que se les escapan a Paco Plaza y Leticia Dolera a colación del estreno de [REC]3 Génesis, director y actriz principal de la ansiada y anticipada ¿precuela?, ¿secuela? de la saga de… digamos zombies por excelencia en España en los últimos años.

Ella, entregada totalmente a la causa del terror patrio (al que denomina “regalo de Reyes”), terminó lamentándose durante nuestra entrevista de que The artist, el último y enésimo hit francés, se haya adelantado a la fórmula que Plaza pretendía emplear en su acariciado proyecto, Maldito viernes, con ella como protagonista. No sólo intuimos que la combinación de fotografía monocroma y técnicas del cine silente resultaría muy distinta a la de Hazanavicius (o, por extensión, a la que Pablo Berger aplicará en su próxima versión de Blancanieves), sino que durante la conversación con Paco Plaza el cineasta reveló el auténtico sentido de [REC]3 Génesis y, confiamos, el futuro largometraje sobre vampiros mudos como boutade heredera de Louis Feuillade o Dreyer. Las películas, afirma Plaza, terminan escapándose de las manos del director y de todo el equipo para revelar el alma secreta que llevaban dentro desde un comienzo arcano: [REC]3 Génesis estaba abocada, pues, a convertirse en una historia más romántica y triste de lo que Plaza y Dolera esperaban.

No se asuste, sin embargo, el fanático del universo [REC], del subgénero de infectados o del género de terror en general. De inmediato, tanto a Plaza como a Dolera se les vienen a los labios los nombres de Brian de Palma, Sam Raimi y Tarantino para invocar espíritus naturalmente presentes durante la concepción y el rodaje de la película, que podría hermanarse a la perfección con las cintas de novias aguerridas y desgarradas por dentro y por fuera (entiéndase el ya icónico encaje blanco ensangrentado, imagen de partida para Plaza). Kill Bill, Carrie, Planet Terror o La novia vestía de negro son primas, como esas primas lejanas invitadas a las bodas, de este nuevo [REC] que tiende lazos entre la estética de El fantasma del paraíso y el acusado localismo catalán. Y precisamente esos dos son los puntos fuertes subrayados por actriz y director. Dolera, orgullosa de su participación en algo tan distinto en su filmografía (aunque ya hiciera una parodia de la saga en Spanish Movie), confiesa la complejidad de combinar la ternura y la dureza de una mujer que comienza el día como novia temblorosa y lo termina haciendo vibrar una potente sierra mecánica. Símbolo de muchas cosas, ella lo define como un intenso trabajo de gimnasio que perseguía, y lo consigue, aportar credibilidad y ligereza a esas escenas, rodadas bajo condiciones extremas de frío, enfermedad y humedad.

Por su lado, Plaza reconoce el dualismo entre representar fielmente un espíritu muy patrio, con vocación universal, presente en las bodas, sin ánimo de burlarse de su esencia, pero sí de subrayar su naturaleza simpáticamente kitsch. Esta vertiente burlesca, casi inédita hasta ahora en la saga, encuentra uno de sus momentos estelares en el personaje de Canon, un inspector de la SGAE que supone una vía más para desmontar los clichés de la situación y destensar las escenas más brutales. No conviene revelar más datos acerca de éste u otros añadidos, como tampoco de las pistas acerca de la cuarta entrega, en la que terminará por perfilarse la importancia de la Niña de Medeiros, con quien Dolera lamenta no haberse enfrentado durante el rodaje.

Si “a la maldad siempre se la derrota con amor”, como resume Plaza, resalta su confesión de que [REC]3 Génesis posea más rasgos autobiográficos de lo que él imaginaba. La comedia y el romance terminaron dándose codazos con la predominancia de la mezcla de formatos y el horror visceral, de feo e intencionado desnudo, protagonistas de las dos entregas anteriores. El “toque Plaza” en solitario, cargado de misterios sin resolver y sonrisas enigmáticas, se refleja en su actriz principal, pues Dolera concluiría precisando el espíritu de la película como el de una fiesta de amor hacia el género. ¿Y finalmente domina más uno u otro elemento? ¿Qué ganará la partida, [REC]3 Génesis o la atmósfera primaveral de la temporada de bodas con la que coincide su estreno? Por si acaso, Dolera apunta para terminar unos consejos para listas de novios: batidoras, motosierras y ligas rojas. Para entender el porqué, tendrán que asistir a su apocalíptico enlace. La invitación estará abierta a todos, vivos y muertos, desde el 30 de marzo.

No hay comentarios: