viernes, 9 de marzo de 2012

James Cameron se sumergirá en lo más profundo del océano


James Cameron, alias "el rey del mundo", se sumergirá pronto en una innovadora expedición.  El director de Terminator, Titanic o Avatar, recientemente nombrado explorador residente de National Geographic, ha anunciado esta semana que durante las próximas semanas emprenderá una expedición a las profundidades del Foso de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, que se encuentra a unos 11,2 kilómetros por debajo de la superficie del océano. Este punto ha sido alcanzado por una expedición tripulada sólo una vez, hace meas de cincuenta años.

La inmersión de Cameron a bordo del Deepsea Challenge, un vehículo sumergible especialmente diseñado para este proyecto, marca el inicio de un proyecto científico que une a James Cameron, a la Sociedad National Geographic y a Rolex para realizar una exploración de la parte más profunda del océano, destinada a enriquecer nuestro conocimiento sobre una de las zonas más desconocidas del planeta. La zona en cuestión es la Fosa de las Marianas, el punto más hondo de la Tierra, situado en las profundidades del océano Pacífico, a unos 322 kilómetros al suroeste de Suam y la expedición será la primera en descender hasta esas profundidades en un sumergible pilotado. La intención de Cameron y los científicos involucrados es pasar seis horas en el fondo del Foso para recoger muestras que más tarde serán utilizadas en investigaciones de bilogía marina, microbiología, astrobiología, geología marina y geofísica.

Teniendo en cuenta que tanto Cameron como el productor de Titanic y Avatar, Jon Landau, han declarado en repetidas ocasiones que Avatar 2 será una historia que viaje a las profundidades marinas de Pandora, sospechamos que parte de esas investigaciones acabarán en los cuadernos de notas de Cameron para enriquecer el fondo marino de su mundo con los detalles y sensaciones vividas durante esta expedición, al igual que hizo con las expediciones a los restos del Titanic.

“Las fosas marinas representan la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta, con la ayuda de los recursos científicos necesarios para completar años de exploración”, ha afirmado Cameron. “National Geographic, que ha estado explorando el mundo durante casi 125 años, es el compañero ideal para conducirnos a una nueva era en la investigación y exploración de las profundidades del océano, que además apoya instituciones científicas líder respondiendo a preguntas sobre las partes no exploradas más profundas de la tierra.

La expedición Deepsea Challenge se grabará con imágenes en alta resolución en 3D y formará parte de un documental que contará los esfuerzos científicos y técnicos que hay detrás de esta inmersión histórica. El evento será objeto de un documental para National Geographic Channel, que se estrenará próximamente, y un artículo para la Revista National Geographic. Os dejamos con el video promocional lanzado por National Geographic.


No hay comentarios: