lunes, 30 de mayo de 2011

Call of the Dead: Responde a la llamada zombie.


No muertos. O mejor aún, oleadas y oleadas de zombies nazis que se mueren por degustar cada parte de tu cuerpo. Si eres fan de Call of Duty, es imposible que al menos no se te dibuje una sonrisa recordando aquel bonus map para COD: World at War

Si es así, estas de enhorabuena porque ahora, dos años después, los zombies regresan en el último dlc para Call of Duty: Black Ops. Call of the Dead no es sólo un mapa cooperativo más para pasar el rato con los amigos, sino todo un homenaje (y a lo grande) a la trilogía de culto de George A. Romero. Es más, el propio Romero (en su versión zombificada, eso sí) es ni más ni menos que el jefe final del mapa. 

Pero ¿Quién hará frente al todopoderoso director y a su horda de muertos vivientes? Pues ni más ni menos que un equipo formado por Danny Trejo (al más puro estilo Machete), Robert Englund, Michael Rooker y Sarah Michelle Gellar. Suena bien, ¿no? ¡Pues busca a tres amigos, elige a tu actor favorito y prepárate para limpiar el escenario de una plaga descontrolada! Os dejamos el genial tráiler, al más puro estilo Grindhouse

sábado, 28 de mayo de 2011

Fincher desata a Rooney Mara



Acaba de filtrarse el impresionante avance de The Girl with the dragon tatoo en lo que los americanos llaman "red band trailer", es decir, no apto para menores. Rooney Mara y Daniel Craig lo dan todo a ritmo de Led Zeppelin en este Screener que deja una sensación realmente cañera.

True Blood, cada día más cerca


True Blood es una serie que gana adeptos cada año, cada capitulo que pasa y con cada personaje nuevo. Si la primera temporada sorprendió por su carga sexual y violenta, la segunda desmadró en una orgia sin control y la tercera dejó claro que en el universo True Blood caben todas las mitologías, la cuarta temporada pretende expandir aun más ese rico univierso de seres extraños con brujas y mujeres pantera. Los nuevos posters dejan claro que la sensualidad es parte esencial de la serie.





Sam Trammell, Nelsan Ellis y Rutina L. Wesley muestran sus verdaderos colores












Ryan Kwanten, Deborah Ann Woll y Kristin Bauer representan el lado mas oscuro de la temporada.

















Stephen Moyer, Joe Manganiello y Alexander Skarsgård en una lucha de atraccion constante hacia Anna Paquin.

jueves, 26 de mayo de 2011

Apocalipsis galardonado en Cannes

















El festival de Cannes no sólo ha dejado opiniones sobre Almodóvar, la última de Malick o la propaganda de El gato con Botas. También se han hecho hueco películas como Take Shelter, ganadora del premio de la semana de la critica y tambien ganadora del premio SACD al mejor guión durante el recién finalizado festival. Escrita y dirigida por Jeff Nichols, el filme cuanta la historia de un hombre que comienza a sufrir alucinaciones con la llegada de una tormenta y se obsesiona con construir un refugio para protegerse. Jessica Chastain (The Tree of Life) interpreta a su esposa.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Megan Fox podría ser Carrie


El propio Stephen King dijo que podría ser interesante llevar a cabo un remake de Carrie, rehacer el clásico del terror que tan bien rodó Brian De Palma a mediados de los setenta. Desde luego, no se si interesante es la palabra adecuada para definir el hecho de que Megan Fox se haya presentado para el papel de la atormentada protagonista.

lunes, 23 de mayo de 2011

Carpenter vuelve con el terror más ochentero


Cuanto mas pasan los meses más me doy cuenta de lo grande que es para un aficionado al cine de género asistir al Festival de Sitges. El pasado mes de Octubre pudimos disfrutar en el festival de la última película del maestro John Carpenter y ahora, aprovechando la publicación de un nuevo poster para Estados Unidos, recordamos lo que supone el regreso de un maestro del terror.

Nuevo poster The Ward
The ward era una de las películas más esperadas del festival, puesto que Carpenter es uno de los directores más reconocidos por los fans del género. The ward no es más que un clásico film de terror ochentero: protagonsitas femeninas, instituciones mentales, un ser maligno y acosador... Y precisamente ese es el mayor problema que le veo al filme, si es que es un problema. No es una mala película, ni mucho menos. Carpenter sabe dirigir y es fiel a su estilo, con algunos sustos, suspense y algún ligero momento de gore, pero tan leve que no molestará a quienes no les guste ver algo tan fuerte. El problema radica en que el guión de la película es algo que ya nos han contado muchas veces. El giro final, que explica todo, no decepciona por el hecho de ser malo, sino por el hecho de que ya lo hemos visto antes (no diré en qué película para no reventársela a nadie). Aun así funciona como película y desde luego merece el precio de la entrada por encima de otras muchas películas que llegan habitualmente a las carteleras. Tan sólo diré que es una de las películas que realmente volvería a ver ahora que han pasado unos cuantos meses desde que la vi, asi que recomiendo totalmente su visionado si llega a estrenarse en España.

La música, la ambientación, la fotografía, el maquillaje... Todo en la película es correcto, funciona, encaja, pero nada sorprende a los curtidos en el género, no hay nuevas ideas. Sencillamente una película de terror de las de toda la vida. No engaña, entretiene y consigue engancharte. Pero al final los aplausos mandan, y fueron mayores al inicio que al final de la proyección. Eso sí, cabe recordar que Carpenter es un GRANDE del género y la gente espera mucho, pero mucho, mucho de él.

domingo, 22 de mayo de 2011

Rated R en Cookies on the Net - De casas encantadas




Artículo originalmente publicado en Cookies on the Net

Me gusta el mal rollo. Me gusta el terror, lo siniestro. Por eso elegí la casa en la que estoy viviendo en Los Angeles. Es una casa extraña, una antigua mansión hollywoodiense habitada ahora por una mujer siniestra y entrañable a partes iguales, junto a otras nueve almas que recorren los pasillos y pueblan sus peculiares dependencias. Durante la noche las sombras se deslizan de habitación en habitación jugando al escondite y de madrugada, la fauna de la zona merodea y observa desde el exterior.

Pasada la medianoche, cuando los habitantes vivos de la casa bajan sus defensas acostados en sus camas, la fauna merodea por los alrededores. En la noche puedes escuchar las arañas tejer lentamente sus trampas pegajosas, escuchar a los coyotes cruzar las calles y a los cuervos graznar junto a la chimenea.

 El hogar parece encantado, maldito incluso, y los enigmáticos objetos que adornan la casa no ayudan a evitar el sentimiento. ¿Por qué los peluches están parcialmente quemados? ¿Que ocultan los armarios sellados? ¿Qué son esos extraños objetos blancos carbonizados entre las cenizas de la chimenea? ¿Por qué la casa nunca duerme, por qué siempre parecen escucharse pasos arrastrándose de la cocina al jardín, junto al pozo sellado y ahora lleno de viejos ladrillos?

Sea como sea, la casa es perfecta para rodar cine de terror (una calle mas arriba, y frente a la casa de Antonio Banderas, me encontré con Anna Paquin y Joe Manganiello rodando un episodio de True Blood hace unos días y yo mismo he protagonizado un corto de terror para la New York Film Academy rodado en mi casa).

Y es que el gusto por el terror clásico nunca termina. Fantasmas y casas encantadas siguen cautivando la imaginación de espectadores por todo el mundo. No se puede ser más clásico para contar una historia de terror. Crujidos, pasillos entre sombras, pasos en la medianoche... Pero clásico no tiene por que significar aburrido, ya visto o poco original. James Wan, autor de la saga mas taquillera de la historia del cine de terror, regresa a las pantallas con Insidious, una película que juega con los miedos mas clásicos y los tópicos mas utilizados en el genero para crear un filme inteligente pero con altibajos.

De entrada hay que tener en cuenta que estoy escribiendo basándome en los recuerdos de cuando vi el filme en Sitges el pasado mes de Octubre. Desde entonces, me consta que el montaje ha cambiado, así que no estoy seguro de que los resultados sean los mismos.


Insidious es una película que arranca con fuerza y que engancha con facilidad. Conviene matizar que no se trata de un filme psicológico en absoluto. Es una película clásica de casa encantada, con puertas que se abren solas, objetos que se mueven y figuras que aparecen y desaparecen entre las sombras. Los sustos serán la base de la película. Crear tensión y acto seguido hacer saltar al espectador. Formula base, sencilla y efectiva.

El humor que suele aparecer en el cine de terror es bueno como alivio cómico, pero en esta película los personajes encargados de llevar a cabo esa tarea se exceden en su trabajo y pueden terminar por sacar al espectador de la pantalla. Se trata de dos “cazafantasmas” que rompen ligeramente el tono de la película. El remate es el personaje más tópico que uno pueda imaginar: una especie de médium que sirve para lanzar el tercer acto del filme, en el que descubrimos que no es la casa la que esta encantada y la película da un giro a la vez interesante y excesivo.

James Wan vuelve a dirigir cine de terror con grandes expectativas y esta vez el resultado es mejor que las dos anteriores, pero desde luego nada en comparación con el éxito de Saw. Se nota, eso si, cierta madurez y avance en su cine, algo que merece la pena destacar y que deja la puerta abierta la esperanza de ver un nuevo trabajo realmente potente del director nacido en Malasia. James Wan es un realizador aun joven y con un gusto por elementos clásicos del terror, como las casas encantadas, los fantasmas y los elementos sencillos que pueden crear miedo.

Elementos como ese cuervo que ha decidido anidar junto a mi chimenea y que no deja de mirarme mientras escribo. Como los peluches parcialmente quemados, como los ruidos a media noche, como las pisadas desconocidas…

Como mi casa encantada...

sábado, 21 de mayo de 2011

"La piel que habito" divide a la crítica en Cannes


La primera incursión de Pedro Almodóvar en el thriller no parece gustar a todos. Mientras que la prensa de Francia o España parece no haber entendido al manchego, las críticas de estadounidenses o ingleses han sido bastante positivas. Sea como sea, la campaña promocional ha llegado con fuerza aprovechando el estreno en el festival de Cannes. Aquí os mostramos un fragmento de la entrevista que nuestros amigos de Sensacine han realizado al director apenas un par de horas después del pase de La piel que habito en el festival francés.

"La verdad es que en los años 80 me gustaba mucho el cine gore, pero eso es algo que he ido dejando con el tiempo. Así que para la película lo que me interesaba era ser lo más frío posible. Piensa que esta película no trata de cómo alguien se convierte en un psicópata, porque la película ya arranca con el protagonista fuera de sí. Lo que define al psicópata es la incapacidad para ponerse en el lugar del otro, de ahí que pueda causar infinidad de dolor… porque él es incapaz de imaginar o concebir ese dolor. Eso obligaba a que tanto la narración como el personaje fueran muy asépticos. Era un cambio que era muy sugestivo, pasar del barroquismo a lo simple, del exceso a lo mínimo".

Para leer el resto de la interesante entrevista, click aquí. 



Almodóvar habló en Cannes de referentes como Prometeo, el titán que robó la luz a los dioses o de Los ojos sin rostro, de Georges Franju. También, de Frankenstein y de Mary Shelley... En definitiva, de mitos que tienen que ver con los creadores y la creación, que como dicen en el artículo de El País, es un "un doble concepto que albergan en su interior casi todos los personajes de la trama". Como curiosidad y referencia, el director habló también de Fritz Lang, puesto que durante la preproducción del filme llegó a plantearse rodar en blanco y negro y sin sonido, aunque finalmente desechó tal opción.

Basada en la novela Tarántula, la sinoposis de La Piel Que Habito cuenta la historia de un cirujano plástico que, desde que su mujer murió abrasada en un accidente de coche, busca crear una nueva piel con la que hubiese podido salvar su vida, al mismo tiempo que vive consumido por la sed de venganza hacia el causante de aquella muerte.

Doce años después consigue cultivar esa piel en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ese no será el único crimen que cometerá… 


jueves, 19 de mayo de 2011

The River: primeras imágenes de la serie de Oren Peli


La ficción televisiva en Estados Unidos no deja de crear shows espectaculares de género fantastico y de terror. Algunos continúan creando fans (Dexter, True Blood, Fringe, The walking Dead...) otros caen por su propio peso (V, Caprica). Y cada vez son mas los nombres de la gran pantalla que se dejan caer por la pequeña (Frank Darabont, Martin Scorsese, Steven Spielberg...). Los siguientes en dar el salto han sido Oren Peli (Paranormal Activity) y Jaume Collet Serra (La huérfana, Sin identidad), del que hablamos hace unos días .


El primero en labores de guión y producción y el segundo en la dirección del episodio piloto the The River, un show que sigue la estética de documento real del estilo de [REC], La casa muda o la propia Paranormal Activity) y que cuenta la misión de rescate que se organiza seis meses después de la desaparición de un productor de televisión perdido en el Amazonas al recibir de pronto una señal de su baliza de rescate.

Convencida de que su marido sigue con vida, Tess obligará a su hijo Lincoln a que abandone sus estudios de medicina y dirija una expedición de rescate, que los espectadores seguirán casi en tiempo real al ser mostrado todo mediante grabaciones de cámaras. Os mostramos, cortesâ de la propia ABC, las primeras imágenes de la serie, que aun se encuentra en postproducción.

miércoles, 18 de mayo de 2011

[REC]3 Génesis y la Última Cruzada

Antes que nada me presento, puesto que no suelo pasarme por aquí como redactor. Soy Gerard Fossas, de Butaca Preferente, y gracias a Diego pude ir de visita al rodaje de [REC]3 Génesis en la finca Mas Solers, cerca de Sant Pere de Ribes (Garraf, Barcelona). Se trataba de una visita para la prensa para vender humo a unos que estábamos encantados de comprarlo, puesto que el secretismo alrededor de la tercera entrega de [REC] es absoluto y nadie del equipo, empezando por Paco Plaza y terminando por un tío que guardaba los trípodes, soltaron prenda sobre la película.

Sin embargo, el tour por el set de rodaje fue bastante interesante, ni que fuera por empezar a ver el ambiente en el que se desarrollaría la película en una primera fase de tranquilidad y armonía correspondiente a la boda. Paco Plaza justificó este punto de partida diciendo que “nos gustaba la idea de desatar el horror en un día de máxima felicidad”, aunque teme que por culpa suya “baje el índice de matrimonios en España”. 


Además, el director del filme se refirió a éste como secuela en todo momento, no como una precuela, como todos nos imaginábamos. De todas formas, sí se revelarán más cosas sobre los infectados y la Niña de Medeiros en un nuevo espacio que cambia el centro de Barcelona por una casa de campo. “Con Luis (Berdejo) y Julio (Fernández, productor del filme) comentamos que si [REC]2 era a [REC], lo que Aliens era a Alien, [REC]3 Génesis será una especie de Indiana Jones y la Última Cruzada”.

De hecho, le pregunté a Paco Plaza respecto al género de la película, para ver si volveríamos a encontrarnos con un cambio de registro como en [REC]2, en la que pasábamos de los zombies a las posesiones demoníacas; y su respuesta fue que “Estuvimos tentados en meter alienígenas por medio, hubiera sido divertido, pero al final decidimos ceñirnos a las coordenadas que habíamos marcado hasta ahora (...), no obstante, [REC]3 se parece más a una película de aventuras”. Para rematar, dijo que esta nueva entrega sería algo parecido a “mezclar Berlanga y Rob Zombie”, o sea, locura.

A pesar de que estamos ante la saga de terror más exitosa del cine español, hay que decir que ni Filmax ni Paco Plaza tenían claro que pudieran continuar con esta tercera parte. Hablando con Julio Fernández, mandamás de Filmax, supimos que les costó encontrar financiación para la película y que si se está rodando es porque consiguieron vender derechos de distribución internacionales en varios países, unas ventas que se han extendido a medio mundo después del lanzamiento del teaser. 
[REC] Génesis y el misterio del hombre en albornoz

No deja de ser desalentador que una película con un gancho comercial tan potente encuentre tantos problemas para materializarse, lo que no hace más que poner en evidencia la supuesta industria (por decir algo) cinematográfica española. Paco Plaza se refirió a ello recordando que “El Día de la Bestia fue un catalizador para el cine de género que se hace ahora, abrió un camino”, y es cierto, añadiendo también al propio Julio Fernández, que fue pionero (con más o menos éxito) en el cine de género español con la Fantastic Factory, que produjo bastantes películas que lanzaron al primer plano directores como Paco Plaza o Jaume Balagueró, los dos que nos han regalado la que a día de hoy es la saga cumbre del cine de terror español. 

En [REC]3 Génesis Paco Plaza promete muchas sorpresas y una gran historia, y si por asomo nos encontramos con una “última cruzada” con zombies, podría ser la mejor de las tres películas. Almenos para esta ocasión se han desatado las manos: el escenario y los personajes son completamente nuevos, no todo es cámara en mano –de hecho, parte de lo que es cámara en mano hemos sabido que será lo que graba el personaje de Àlex Monner, conocido en Catalunya por su papel en la serie Polseres Vermelles – y la acción transcurre tanto de día como de noche en una boda en la que ni nada ni nadie son lo que parecen.

Para ver más fotos del rodaje, click aquí

Escena inédita de [REC] 3 Génesis

Dead Island: trailer 2


Mientras esperamos que nuestro Alberto Vicente retome sus actividades como comentarista de videojuegos, aprovechamos el día para publicar otro de los trailers que han aparecido en la red de Dead Island, un videojuego que esta levantando una impresionante expectación entre los aficionados a los juegos de horror (y a otros muchos que no lo somos tanto) gracias a su fantástica campaña de promoción. Si aquel primer avance nos puso los dientes largos, ahora descubrimos otra genial pieza de marketing que a buen seguro seguirá acrecentando las ganas de que salga a la venta.

martes, 17 de mayo de 2011

El lado oscuro y sangriento de Sexo en Nueva York


Fue una de las películas proyectadas en el pasado festival de Sitges. A muchos no les gustó, pero hubo una buena parte del público que disfrutó bastante con We are the Night. Se estrenará en cines de Estados Unidos a finales de este mes, pero sigue sin fecha oficial de estreno en España. La película es un interesante cruce entre el cine de vampiros europeo y los toques de glamour estaounidense. El resultado es cuanto menos entretenido, con sus dosis de sangre, acción, suspense y esos destellos de Sexo en Nueva York que tan divertidos resultan.

lunes, 16 de mayo de 2011

Y el cine de género español sigue creciendo....


Es una realidad. Nadie puede negarlo a estas alturas. El cine de género español está en alza. Hubo un tiempo en que el terror y el fantástico venían de Hollywood. Pasó una época en la que el cine oriental marcaba tendencias y por momentos pareció que Francia estaba a punto de despuntar. Sin embargo, el cine español y creado por españoles es a día de hoy de lo mejor que ofrece el panorama mundial.

Las noticias de proyectos interesantes y potentes no dejan de aparecer. Por poner unos ejemplos que las últimas semanas estan copando innumerables páginas y entradas en internet, no deja de hablarse del thriller de Pedro Almodóvar La Piel que habito, del que hablaremos próximamente en Planta 13. Por otro, Javier Bardem como protagonista confirmado de La torre Oscurra. La saga de [REC] llenando páginas por todo el mundo aumentando la expectación por la nueva entrega. Y siguen saliendo proyectos y más proyectos.

Aquí en Planta 13 tenemos muchas ganas de ver Extraterrestre, el nuevo trabajo de Nacho Vigalando. Tras la fantastica Los cronocrimenes, Vigalando se embarca en un proyecto de ciencia ficción en el que una pareja se despierta en plena invasión alienígena. Alejados del epicentro de la invasión, vivirán desde su piso en Madrid todo lo que ocurra a través de comentarios que les llegan por diferentes fuentes, como internet o la televisión... Pinta muy, muy bien la idea. Con ganas estamos de que nos dejen ver un trailer ya y confirmen una fecha de estreno.

Además, la novela APOCALIPSIS Z, de Manel Loureiro, será adaptada para la gran pantalla por David Alonso (Memorias del ángel caído) con guión de Javier Gullón. La novela sigue a un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país. Lo que tan sólo era una noticia breve en los periódicos se transforma, paulatinamente, en una epidemia de proporciones devastadoras que, devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda la humanidad. El pánico empieza a cundir... y España no será una excepción.




Y continuamos con zombis, pues ha aparecido el primer teaser de ventas de Y pese a todo (Welcome to Harmony), el proyecto que esta preparando Miguel Angel Vivas tras el mundial éxito de crítica que obtuvo con Secuestrados, una película que no recomendamos a todo el mundo, porque no es precisamente para todos los públicos, pero que merece toda la atención y las ovaciones posibles por el complicado rodaje y el fantástico resultado de los planos secuencia en pantalla. Os dejo una entrevista que, si bien no tiene un sonido perfecto, recorre con Vivas aspectos cinematograficos muy interesantes.

sábado, 14 de mayo de 2011

Don't stop believing


En la vida uno puede hartarse de todo. Por ejemplo, a unos les toca un entorno que repite contínuamente aquello de "si quieres, puedes". Otros, sin embargo, estan rodeados de escepticismo y negatividad. Como siempre, los extremismos no te llevan a nada, te consumen, sea porque crees que va a ser facil y a la primera te derrumbas o porque el mal rollo te quita las ganas de intentarlo.  Lo mejor es creer en lo que haces y luchar por ello, sin olvidarte de que el camino a Ítaca puede ser tan divertido como alcanzar tu destino. El español Jaume Collet Serra puede decir que ha sufrido, que ha disfrutado, reido y llorado en el camino, pero acaba de alcanzar las puertas de Ítaca. Cuando consigues un número uno en la taquilla más importante del mundo, como es Estados Unidos, las puertas de Hollywood se abren. 

Y es que el director de películas como La casa de Cera o La huérfana ha sido el primer español en conseguir alcanzar el número uno de la taquilla en Estados Unidos con su última pelicula, Sin identidad. La película ha costado treinta millones y ha recaudado sólo en Estados Unidos el doble (si contamos el mercado fuera de Estados Unidos, la cifra se triplica hasta los 125 millones). Nunca ningún director español había cosechado tal exito de taquilla. Hace unos años, nadie se hubiera creído que un director español pudiera hacer una película que ganara tanto dinero. El ejemplo de Jaume Collet Serra demuestra (porque muchos aun lo dudan) que en España no falta talento, lo que falta es... Bueno, supongo que dinero, una industria potente como la de Hollywood que respalde proyectos de embergadura con nombres de embergadura.

No es de extrañar, por tanto, que la nueva sangre del cine español, los talentos emergentes, estén emigrando a Estados Unidos. Me consta que gente como Paco Plaza, Jaume Balaguero, Miguel Ángel Vivas o Paco Cabezas han tenido reuniones en Hollywood y las ofertas, a día de hoy, no les faltan para hacer proyectos que de otra manera, en España, no hubieran conseguido. Para que los futuros realizadores españoles no pasen por los problemas que él sufrió (especialmente en la producción de La casa de Cera), Collet Serra fundó una productora  para apadrinar proyectos de directores nóveles que abren el camino directo a Hollywood. El primer proyecto de la compañía ya está en camino.

Así, para los futuros realizadores, Jaume Collet Serra es el ejemplo de que alcanzar el exito es posible. Difícil, sí.  Pero no imposible, just don't stop believing... 

jueves, 12 de mayo de 2011

Sensacine: crónica del festival de Cannes




Nuestros amigos de Sensacine están acreditados en el Festival de Cannes, no os perdáis sus crónicas desde el epicentro del festival.

"Llegó la hora de la verdad. La hora cero del día cero; mejor dicho, la película cero de la hora cero del día cero. El pistoletazo de salida, la señal de arranque, vaya, el chupinazo. La ciudad de Cannes, con sus tiendas caras, sus restaurantes carísimos y sus hoteles prohibitivos ya está engalanada de pies a cabeza para celebrar el evento cinematográfico más importante del año: la 64ª edición del Festival de Cannes que, este año, cuenta con 21 películas en su sección oficial (incluyendo la inauguración, 'Midnight in Paris' de Woody Allen, y la clausura, 'Les Bien-aimés' de Christophe Honoré) y un jurado presidido por Robert De Niro con la complicidad de los actores Jude Law, Uma Thurman y Martina Gusman, los realizadores Johnnie To, Olivier Assayas y Mahamat Saleh Haroun, la productora Nansun Shi y la escritora Linn Ullmann. Ellos serán los responsables de otorgar una Palma de Oro que, a priori, cuenta con tres favoritas: 'El árbol de la vida (The Tree of Life)' de Terrence Malick, 'Melancholia' de Lars von Trier y... 'La Piel que Habito' de Pedro Almodóvar (aunque corre el rumor que tanto la francesa 'Polisse' de Maïwenn como el nuevo título de los Dardenne 'El niño de la bicicleta (Le Gamin au vélo)' podrían dar la sorpresa). Sea como sea, quedan doce días por delante en los que, calculamos, veremos cerca de 60 películas. Así que no dejen de rezar por mí, que aquí estaré cada día para contarlo. Vamos con la primera".

Continúa leyendo la crónica de Alejandro G.Calvo para SENSACINE. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

Will Smith en lo nuevo de Tarantino


La noticia surgiió ya hace unos días, pero no puedo resistir la tentación de publicarla en Planta 13 aunque sea un poco tarde. Will Smith es un actor que gusta. Es un hecho. Todas sus películas funcionan en taquilla y ya ha demostrado en filmes como Ali que tiene buenas tablas como actor, más allá de la imagen de chistoso que se ganó en sus primeros años en televisión.

Ahora suena con fuerza como el protagonista de la nueva película de Quentin Tarantino, Django Unchained, interpretando a un esclavo del sur de los Estados Unidos que busca vengarse del dueño de la plantación que mantiene cautiva a su esposa. Para ello su gran aliado será un cazarecompensas alemán, que será interpretado por Christoph Waltz, del que Tarantino parece haber quedado enamorado tras la fantástica Malditos Bastardos. Otro actor que al igual que Waltz podría repetir con el director de Pulp Fiction es Samuel L. Jackson. Por ahora, son todo negociones y rumores, pero la idea suena muy apetecible, algo que facilitará los acuerdos en las reuniones que estos días mantiene Tarantino con distintas productoras. Y es que el director ya reinventó el cine bélico con su ultimo filme, ahora le toca hacer lo mismo con un Spaghetti Western. De regalo, unas imágenes del rodaje de Inglorious Basterds, un makig off donde pueden verse momentos eliminados del montaje final.

martes, 10 de mayo de 2011

FRINGE: final de la tercera temporada


Comenzar a hablar de la tercera temporada de Fringe resulta complicado. Recuerdo los primeros capítulos con entusiasmo, recuerdo el suspense creado en aquella primera etapa de esta temporada, con todo el tema de los dobles encubiertos, haciendo un uso perfecto de los cuadrantes de conocimiento de la ventana de Johari. La etapa final ha sido desde luego un tour de force en resolución de enigmas y tramas, dada la amenaza de cancelación que por momentos sobrevoló la serie. Y la culminación este domingo (al menos en Estados Unidos) de la tercera temporada con esos desconcertantes minutos finales.

La serie creada por J.J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman en 2008 no triunfa tanto como Perdidos (LOST), pero para muchos es mejor que la serie de la ABC. Desde un inicio, Fringe optó por la ciencia ficción de forma directa. La serie comienza como un cruce de Expediente X y CSI, pero finalmente se lanza a la piscna de la ciencia ficción pura con la aparición de universos paralelos. Pronto nos damos cuenta de que la serie bebe del terror, del comic, de la ciencia ficción clásica y la serie b. 

Durante esta tercera temporada la serie sufrió un  cambio de horario que muchos auguraron conllevaría su fin por falta de audiencia, pero hay que decir que Fringe ha aguantado muy bien el tipo a pesar de emitirse los viernes noche. Quiza por la cantidad de detalle, por lo bien llevadas que están las tramas de intriga y suspense o por el uso de técnicas visuales como la animación. Y es que la introducción de momentos animados ha sido una grata sorpresa, desde luego, uno de los momentos de la temporada.



Al igual que ocurría en Perdidos, las respuestas que conceden los guionistas conllevan a nuevos interrogantes. Curiosamente la serie cada vez me recuerda menos a Expediente X o la propia Perdidos y más a otro show de Abrams: Alias. Al igual que en la serie protagonizada por Jennifer Garner, en Fringe el personaje principal es una mujer de carácter fuerte, pasado revuelto y habilidades especiales. Y además, ambas se ven rodeadas de un mundo de conspiraciones, secretos y sucesos que pondrían al límite las creencias de cualquier ser humano. 

Los aficionados a la ciencia ficción, la acción y el misterio, incluso los aficionados al terror, encontrarán retazos de sus géneros favoritos en esta serie, un show televisivo que este domingo llegó a su tercero final de temporada desencajando mandíbulas y arrancando otro de los grandes temas de la ciencia ficción. Si los universos paralelos forman parte inequívoca del género y de la serie, los viajes temporales son casi una obligación en la materia, por lo que los guionsitas y creadores han ido a por ello. Y si a eso le añadimos la "desaparación" (literal) de uno de los personajes principales, a uno sólo le queda sentarse a esperar qué ocurre en la siguiente temporada. Desde luego, ya pueden explicarme bien lo ocurrido con Peter, porque no pueden soltar que uno de los protagonistas "nunca existió" y quedarse tan anchos, por mucho cometido que haya cumplido.  


lunes, 9 de mayo de 2011

Páginas Oscuras - Cómo sobrevivir a una película de terror


Cada vez hay más libros y revistas especializadas dedicadas al terror cinematográfico, tanto a nivel general, como a nivel particular (sobre determinadas películas o personajes icónicos como los zombis, los vampiros o los hombres lobo…). Ante esta situación surge la necesidad de realizar una suerte de bibliografía especializada; un listado bibliográfico donde compilar autores, editoriales y títulos que traten sobre el cine de terror.

Así nace esta sección cuyo título, Páginas oscuras, hace referencia directa a todas esas páginas escritas por los autores (investigadores de lo terrorífico) que aunque la mayoría de las veces estén escritas con tinta negra sobre páginas en blanco, todos sabemos que en realidad las páginas son negras y la tinta… magenta, escarlata, rojo o bermellón, como si estuvieran escritas con sangre.

Hoy aparecerá aquí la primera ficha de una obra. A la hora de enfrentarme a este tema pensé que lo mejor sería crear una especie de ficha de cada ejemplar, donde aparezcan su título, su autor, su editorial, el año de publicación y el lugar (datos básicos para luego buscarlos); además de algunos datos biográficos de sus autores y una reseña explicativa de sus índices y discursos.

Comenzamos entonces con Seth Grahame-Smith, autor del éxito Orgullo, prejuicio y zombis, que ha escrito un irreverente manual metaliterario repleto de ingenio cuyo título Cómo sobrevivir a una película de terror es sumamente ilustrativo. Esta obra es un completo y exhaustivo análisis en clave de humor que pasea por toda la esencia del género.

Cómo sobrevivir a una película de terror

Autor: Seth Grahame-Smith

Editorial: ALBA

Barcelona, 2010

Nº de páginas: 218

“Prepárate para recibir malas noticias: si estás leyendo esto, hay muchas posibilidades de que estés atrapado en una película de terror. Lo sé, lo sé, parece una locura, pero vas a tener que confiar en mí por un instante, ¿de acuerdo? Este libro tiene la habilidad de llegar a las manos que lo necesitan; si ha llegado a las tuyas, será por algo”. Así comienza la introducción del libro, una obra que se dirige a todos aquellos amantes de las películas de terror, personas que conocen los tópicos del género y que disfrutan con ellos (por muy tontos que sean). Seth Grahame-Smith transforma a los lectores en personajes y los atrae al Universo del Terror, en cada una de las páginas de esta suerte de manual, los lectores podremos ir repasando esos tópicos, a la vez que recordamos momentos y aprendemos a sobrevivir.

“A partir de este momento, nada es lo que parece. Ya no eres un ser humano, sino un personaje, y los responsables de la película van a hacer todo lo que esté en su mano para matarte, desde ahora mismo. Los poderes sobrenaturales y las maldiciones son reales, y los números como el 666 o el 237 pueden aniquilarte con la misma facilidad que un cuchillo de carnicero. Las cabañas de troncos y los mataderos, los campos de maíz son antenas del mal, como los extraterrestres, que nunca, nunca vienen en son de paz”.

El autor nació en Nueva York, concretamente en 1976. Es el autor del bestseller Orgullo, prejuicio y zombis”, además de ser un conocido productor y guionista televisivo. Ha escrito varios libros, entre los que destacan un manual sobre Spider-Man (The Spider-Man Handbook: The Ultimate Training Manual, 2006) y una sátira sobre la administración Bush (Pardon My President: Fold-and-Mail Apologies for 8 Years, 2007). “¿Y yo? Yo voy a ser tu guía por el infierno. Te enseñaré cómo se practica un exorcismo, cómo se sobrevive a una noche cuidando nichos y cómo cruzar un cementerio (sin convertirte en su huésped permanente). Te enseñaré a escapar de lo que no se puede escapar, a descubrir presagios de fatalidad ineludible y a salir indemne de una casa encantada. Y, lo que es más importante, te enseñaré a joderles la vida a los guionistas y directores que quieren acabar contigo”.

Le acompaña en esta aventura el artista Nathan Fox con unas ilustraciones divertidas y estremecedoras a partes iguales. Este dibujante norteamericano estudió en el Kansas City Art Institute y cursó el Programa de Ilustración como Ensayo Visual en The School of Visual Arts de Nueva York. Sus trabajos han aparecido en The New York Times, Wired, Rolling Stone, Mad Magazine, Dark Horse, DC y Marvel, entre otras muchas publicaciones. Sus dibujos, basados en los personajes clásicos, en las situaciones y en los tópicos, redondean el estupendo diseño de este libro dotándole de una atractivo adicional y de una fuerza visual muy agradable.

La edición española, a cargo de la editorial barcelonesa ALBA, creada en 1993 con vocación eminentemente literaria, está cuidad al detalle. Esta obra, encuadrada dentro de su ínea “FREAK”, contiene, en sus páginas interiores, dos colores predominantes, el rojo y el negro, y juegan con ellos contando con sus tramas. El diseño es vistoso y funcional. En la portada (con dos de los clásicos: Freddy y Jason), en cambio, predominan el verde, el azul y el blanco. El contraste dota a este libro de una sensación de modernidad que le pega mucho.

El libro está formado por 6 capítulos, en los que el autor irá desgranando los tópicos, las fórmulas y los ejemplos de diferentes subgéneros, intentando ayudar a los personajes del universo del terror (nosotros, los lectores) a sobrevivir en cada una de las situaciones.

El primero de los capítulos se titula: “Bienvenidos al universo del terror”. En él aparecen las claves para saber si estás o no dentro de una película de terror, qué tipo de película de terror es, qué hacer para sobrevivir a los primeros minutos, los siete pecados capitales de las películas de terror y cómo actuar para sobrevivir a un instituto dentro de una película de miedo.

En el capítulo dos, “Escuela para sobrevivir a los maníacos asesinos: máscaras, guantes y moteles”, se habla de los slasher típicos (el autor los clasifica en cinco tipos), cómo hacer para sobrevivir a las vacaciones de verano, cómo sobrevivir a una noche haciendo de canguro y cuál es la fórmula para permanecer despierto toda una semana.

La tercera parte del libro, “La maldad inanimada: instrumentos de muerte hechos por la mano del hombre”, ahonda en las casas encantadas, los vehículos malditos, los muñecos diabólicos y los objetos malignos.

El capítulo cuatro, “Criptografía: fantasma, zombis y reanimados”, está dedicado a los cementerios, los fantasmas, los muertos vivientes, los vampiros y sobre poder saber si el protagonista está muerto ya desde el principio de la película.

Poco a poco las páginas van pasando y se llega, con buen ritmo y con ganas de más, al quinto de los capítulos, “Colmillos de furia: alienígenas y bestias”. Aquí se trata de arrojar cierta luz a las circunstancias relacionadas con un ataque alienígena masivo, las serpientes en los aviones y cómo sobrevivir a una película de terror ambientada en el espacio.

El último capítulo es el 666 y, como no podía ser de otra manera, está dedicado a los demonios. Se titula: “Los versus satánicos: maldiciones, demonios y el mismísimo diablo”. Aquí te ayudan a deshacerte de una plaga de niños del maíz, a aprender a realizar un exorcismo, cómo enfocar tus últimos días de vida y cómo vencer al propio Satanás.

La obra se completa con un epílogo muy cortito; un apéndice con el material de estudio, que enumera las películas de terror clave, aportando unas tres o cuatro líneas de argumentación a favor de ellas, la muestra cuenta con 57 películas y algunos de los argumentos son francamente divertidos y muchos de ellos repletos de razón, por ejemplo:

“El regreso de los muertos vivientes” (1985): Una desternillante parodia del universo zombi de Romero, y sorprendentemente adelantado a su época, con zombis que corren y hablan… que incluso construyen artilugios. Rápida, repugnante y pródiga en desnudos. Escrita y dirigida por Dan O’Bannon, coguionista de “Alien”.

Este libro, además, cuenta con un prólogo escrito por Wes Craven, uno de los padres del género. Bajo el título de “Una disculpa de Wes Craven”, el creador de la saga de “Scream”, se centra en sus personajes para hacer un somero repaso de su carrera. “Pido perdón a las innumerables personas cuya vida he cercenado. A los personajes que se han convertido involuntariamente en víctimas propiciatorias de mi arte. Las cuidadoras de niños pechugonas. Los polis escépticos. Los padres despóticos y los novios bienintencionados. Adolescentes con una vida por delante. Adultos decentes y trabajadores. Todos ellos fueron enviados prematuramente a la tumba por el bien de los beneficios en taquilla”, expone el director de “Las colinas tienen ojos”, con mucho humor en sus palabras.

En definitiva, estamos ante una publicación que reúne todas las situaciones del cine de terror moderno y propone soluciones, brillantes y delirantes, para sobrevivir a ellas. Seth Grahame-Smith demuestra de nuevo que es un auténtico maestro de lo que algunos teóricos denominan “terror-humor” y que además conoce a la perfección los mecanismos del género. Servirá por igual a aquellos que quieran conocer un poco mejor los entresijos del género, para los que desean un listado de películas destacables, o, simplemente, para pasar un buen rato sonriendo y temiendo que, verdaderamente, estemos dentro de una película de terror.
El autor Seth Grahame-Smith posa junto a su best seller "Orgullo, prejuicio y zombis"

A mí me ha hecho dudar, así que voy a seguir una de las pruebas que el autor propone para descubrirlo: Comprueba el calendario. “En las películas de terror sólo cuentan tres meses: julio, octubre y diciembre. En julio los adolescentes salen del colegio y disponen de libertad para beber, llevar bikinis, ir a campamentos de verano y acabar con su virginidad a voluntad. Octubre es, por supuesto, el mes más profano del año, cuando los asesinos en serie que llevaban muertos mucho tiempo, los fantasmas, las brujas y toda suerte de bestias regresan al mundo de los vivos en busca de venganza. Y diciembre está reservado para las carnicerías, los Papás Noeles siniestros, padres adoptivos poseídos, gremlins y vigilantes aislados por la nieve. Si en el calendario que tengas más cerca pone ‘mayo’, puedes relajarte un poco. Sin embargo, si todos los viernes son 13, olvídate. Se te va a caer el pelo”.

No sé en el vuestro, pero en el mío sí que pone mayo… así que podré estar tranquilo, de momento. Aunque una vez que entras en el Universo del Terror te quedas en él para siempre, ya nunca estás a salvo . Incluso cuando la película que te ha introducido en él se acaba, los guionistas seguirán inventándose nuevos villanos y nuevas maneras de acabar contigo. Los directores de cine se volverán más retorcidos y más sangrientos. Y todos esos monstruos, asesinos en serie, demonios, casas encantadas, muertos vivientes y vampiros, seguirán con sus colmillos a punto y con sus machetes afilados al máximo. Hay que seguir estando en forma y éste libro ayuda.

Nos leemos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Dead Inside: cruce de subgéneros


Nuestros amigos del blog Defanafan se han hecho eco de un trailer que se nos había escapado aquí en la Planta 13. Dead Inside, de Teo Pearry, conocido director de cine de terror independiente. Creador de Necromantia, película considerada por muchos como cine de culto dentro del género, Pearry presenta ahora un extraño cruce entre slasher y el terror oriental.  La sinopsis y el trailer, desde luego, pican la curiosidad.

"Sarah, una joven mentalmente perturbada, tiene una desconcertante premonición sobre las inminentes muertes de sus amigos en una noche en la que celebran una fiesta del pijama. A medida que van llegando, sus amigos se empezarán a volver unos contra otros de manera violenta, mientras Sarah deberá determinar si sus visiones representan algo evitable o inevitable... O tal vez sean sobre algo aún más siniestro..."


Dead Inside teaser trailer by blankytwo

miércoles, 4 de mayo de 2011

Terra Nova: la serie producida por Spielberg


La serie de acción y aventuras producida por  Steven Spielberg ha sido retrasada hasta el otoño. Nada nuevo hasta aqui. Deberíamos poder disfrutar del piloto este mes, pero Fox decidió retrasar el estreno y estrenar toda la serie meses más tarde, con el fin de poder mejorar los efectos visuales. Nada se sabe por tanto del guión, si será bueno o no, pero lo que está claro es que la serie tiene un aspecto visualmente prometedor. Por ahora, no hay fecha concreta de estreno ni en Estados Unidos, por lo que menos aun sabemos sobre España u otros paises. Hasta nuevo aviso, podemos disfrutar del avance que Fox acaba de hacer público.

martes, 3 de mayo de 2011

Prometheus: reparto de la nueva película de Ridley Scott


En Planta 13, como en el resto de lugares y como todo el mundo, tenemos nuestras debilidades. Muchos ya sabeis que la saga de [REC] es una de ellas; Alien es otra. Por eso estamos bastante interesados en todo lo que sucede con Prometheus, la nueva película de Ridley Scott que es (y no es) una precuela de Alien. Como ya comentamos en su momento, el filme explorará el universo creado por Scott pero no será una precuela al uso, sino más bien una película completamente nueva que transcurre dentro del unvierso de Alien, aunque hasta que se lance una sinposis oficial no podremos estar seguros.

Lo que está claro es que el reparto que Scott está reuniendo es realmente interesante. Por un lado la gran estrella Charlize Theron, la sudafricana de oro que tan pronto hace un bodrio de película como Aeon Flux o se casca un papelón dramático con el que consigue un Oscar (Monster). Por otro, tenemos a una estrella emergente en Europa con grandes opciones a triunfar en Hollywood: Noomi Rapace, lanzada al estrellato tras su interpretación de Lisbeth Salander en la trilogía sueca de Los hombres que no amaban a las mujeres.

En cuanto al reparto masculino, los actores más conocidos son Michael Fassbender (visto en Malditos Bastardos) y Guy Pearce (El discurso del Rey, En Tierra Hostil). Mientras nada se sabe aun del papel de Pearce, Fassbender confirmó que interpretará a un androide en el filme. El reparto incluye otros nombres como Idris Elba, Sean Harris y Kate Dickie, para un largometraje que se está rodando en los estudios Pinewood de Londres y que tiene una fecha prevista de estreno para Junio de 2012.

Los rumores inundan la red en consecuencia del altísimo secretismo que rodea al proyecto. Y es que durante meses Ridley Scott y Damon Lindelof (Lost) han mareado al personal con declaraciones contradictorias: que si es una precuela oficial de Alien, que si no lo es, que si se basa en ese universo, que si no tiene nada que ver... Finalmente parece que la versión mas oficial en estos momentos dice que es una película de ciencia ficción aparentemente independiente que enlaza en torno al segundo o tercer acto con el universo de Alien y el cada vez más famoso Space Jockey. Seguiremos informando...


lunes, 2 de mayo de 2011

Alienígenas gamberros y risas para mayores de dieciocho


Luego se quejan de la piratería, pero a veces es que se lo buscan ellos solitos. El dieciocho de Marzo de este 2011 se estrenó en Estados Unidos Paul, una comedia para mayores de edad con Simong Pegg y Nick Frost. Con un éxito notable entre el público (más 36 millones recaudados sólo en Estados Unidos y un 7,4 en IMDB), la película continúa siendo retrasada en España sin motivo aparente. Ahora, su fecha de estreno ha sido trasladada al 22 de Julio, una fecha interesante pues coincide con la fecha aproximada en que sucede el filme. Sin embargo, la película puede conseguirse a través de internet sin grandes dificultades.En fin, espero que los verdaderos aficionados al cine se esperen y la vean en cines, pues es realmente divertida.