martes, 1 de febrero de 2011

Los discípulos de Satán vuelven a hacer de las suyas

Hacía unos cuantos años que los exorcismos, las posesiones y los demonios no se dejaban ver por las pantallas. Este 2011 traerá varios filmes sobre el tema (El rito, El ultimo exorcismo), aunque hoy nos vamos a centrar en una serie británica de 2008, Apparitions. Madura, inquietante y muy bien realizada, la miniserie de la BBC no ha tenido una gran popularidad, pero desde luego merece la pena hacerse con ella y disfrutar de las seis horas de misterio que propone la serie creada por Joe Aherne.

Apparitions es un drama de terror sobrenatural centrado en el personaje del Padre Jacob Myers (Martin Shaw), un sacerdote encargado de investigar milagros para posibles canonizaciones. Sin embargo, sus habilidades como exorcista no pasan desapercibidas para las fuerzas del mal que temen que el sacerdote sea ascendido a Jefe de Exorcistas del Vaticano. Es por ello que se inicia una lucha casi directa con Satán. Jacob se enfrentará una y otra vez a los discípulos del señor del mal. Todos los amigos del Padre Jacob se verán arrastrados a una espiral de violencia y asesinatos que pondrán a prueba la fe del protagonista.

La serie sorprende por algunos momentos escalofriantes (un cura al que se le desprende la piel) o la inclusión de temas tabú en La Iglesia (el aborto, la homosexualidad). Todo ello lo hace mezclando perfectamente el drama, el terror, el misterio y el suspense. Con un guión maduro y una realización de cine, la serie se centra principalmente en Londres aunque llega a su clímax final en Roma, en una demostración de medios por parte de la BBC. Realizar una serie como esta no debe ser precisamente barato.

Durante los seis horas de serie se lanzan temas muy clásicos en las historias de exorcismos (el bien contra el mal, la tentación, las mentiras de los demonios, las crisis de fe...) Los guionistas lanzan incluso cuestiones extrañas y ciertamente originales (¿Puede un Santo poseer a una persona igual que haría un demonio?). Del mismo modo sorprenden situaciones inversas a las habituales, como que los demonios posean los cuerpos de los exorcistas.

En definitiva, seis horas de entretenimiento para quien guste de exorcismos y posesiones. Una pequeña joya de esas que pasan inadvertidas para muchos y que demuestran que la televisión inglesa también tiene potencial para hacer buenos productos de entretenimiento y calidad.

No hay comentarios: