miércoles, 25 de agosto de 2010

El diablo de Shyamalan : trailer y poster en castellano

¿Qué tendrá el diablo que siempre nos atrae? Es una figura malvada, oscura, perversa... y quizá por ello precisamente divertida. Me explico: divertida en el sentido de que sus historias y sus leyendas siempre han sido fuente de inspiración para los artistas: de la poesía al cine, de la música al teatro, sin olvidar sus representaciones iconográficas tanto en escultura como en pintura.

No es de extrañar que una mente tan inmersa en el lado oscuro como la del director M. Night Shyamalan coquetee con los juegos del diablo. No puede decirse que el director indio esté en su mejor etapa profesional. Tras los tremendos éxitos de El Sexto sentido y El protegido sus filmes no han conseguido el éxito que se esperaba. Probablemente inmerso en una corriente autodestructora, la presión impuesta por público, crítica y productoras le ha arrastrado a rodar una película como Airbender: el último guerrero. Sin embargo, todos los proyectos unidos a su nombre son seguidos con interes por prensa y público, esperando que por fin vuelva a recuperar la originalidad de sus películas más valoradas.

Devil (La trampa del mal) es el último proyecto con su nombre después de Airbender (que se estrenará en las próximas semanas). Una película dirigida por los hermanos Dowdle basada en una idea original de Shyamalan. La trama encierra al diablo, camuflado por un cuerpo humano, encerrado junto a varias personas en un asncensor. ¿Son esas personas elegidas al azar o ha tenido el propio diablo algo que ver? ¿Quienes sobrevivirán? Y, sobre todo, ¿cúales son las intenciones del diablo al encerrarse con varias personas en un ascensor? Trama interesante, inquietante y llamativa, como casi todas las imaginadas por Shyamalan. 


sábado, 21 de agosto de 2010

El extraterrestre de Nacho


El cine español ya no es lo que era. Orfanatos malrolleros, zombis endemoniados, faunos fantásticos y hasta épicas científico-políticas han suplantado a los clásicos desvaríos sexuales, a las mujeres maltratadas o las batallitas de la Guerra Civil. El cine de género en España está viviendo un auge de gente que quiere hacer industria, quiere entretener y sabe darle al público lo que quiere. Ha sido un camino difícil; un camino del que, no nos engañemos, queda aun mucho trecho por recorrer. Eso sí, proyectos como el que sigue, son claves para que esta racha se convierta en algo más que un destello pasajero.

Han pasado cerca de cinco años desde que Nacho Vigalondo estrenara Los Cronocrímes.  Durante este tiempo, el director cántabro ha tanteado diversos proyectos, pero han sido dos los que finalmente le han decidido. A unos meses de comenzar la preproducción de Windows (titulo provisional de la película), Vigalondo se encuentra sumergido en el montaje de Extraterrestre, proyecto que ha rodado en unas tres semanas en las calles de Madrid. Espera, ¿una peli de extraterrestres en tres semanas? ¿Es eso posible?

"Lo llevé todo muy claro", asegura el director en una entrevista publicada en la edición digital de El País. "Desde el guión debes ser consciente de su bajo coste, y usar pocos escenarios. Pienso en La soga o en La huella, en donde ese único escenario es un atributo de la historia". Cuál es esa historia y cómo la desarrolla es un misterio a día de hoy. Vigalondo, aficionado declarado del maestro de la expectativa J.J. Abrams,  no suelta prenda sobre el argumento, a excepción de algunos apuntes generales de la trama: una pareja se despierta en la cama, sin recordar nada de la noche anterior, sin conocerse de nada y en medio de una invasión alienigena. 

Rodada en apenas un mes en el madrileño barrio de Lavapiés, Extraterrestre es una película pequeña, protagonizada por Michelle Gerner (en la foto de entrada junto al director) y Julián Villagrán. Cine de ciencia ficción, con bajo presupuesto y rodado en un puñado de calles madrileñas. Con esta breve descripción del proyecto no puedo por más que pensar que es él, el propio Vigalondo, el que viene de otro planeta. De ese maravilloso lugar del que preceden Amenábar, Bayona, los hermanos pastor y todos los Balagueró, Plaza y demás que están fomentando un nuevo concepto de cine por estos lares. Nacho Vigalando, otro extraterrestre en este curioso planeta cinematográfico llamado España. 

miércoles, 18 de agosto de 2010

El terror no concede vacaciones

En pleno agosto, y entre largos debates acerca de si el totem cae o no al final de Origen, la actualidad del cine de terror sigue adelante. En primer lugar, películas como Zombis Nazis y Splice han recibido una distribución bastante pobre, por no decir lamentable, en muchas ciudades de España. Entiendo que no son películas tan esperadas como Los mercenarios, Toy Story 3 o la ya citada Origen, pero desde luego se merecían mucha mejor distribución, principalmente Splice, una de las pocas cintas de terror y ciencia ficción con buenas criticas últitamente. No son pocos los aficionados que se van a dar a la piratería sabiendo que en Salamanca, por poner un ejemplo, Splice no se ha llegado a estrenar y Zombis Nazis no ha durado ni una semana en cartel. Y me consta que no es la única ciudad con estos problemas. 

Pero vayamos a las novedades. Por un lado, el remake de una de las películas más polémicas de finales de los setenta. I spit on your grave, película censurada en la gran mayoría de países que intentaron estrenarla, verá la luz de la polémica con esta nueva versión. Probablemente menos explícita que su predecesora, la película cuenta una historia de venganza y violencia no recomendada para estómagos sensibles. En la original se mostraba una violación de forma quizá demasiado explícita y por ello fue calificada como un alegato en defensa de la violencia contra la mujer. La crítica le dio la espalda a una película que con la mentalidad actual  hubiera sido mucho más comprendida y aceptada: una mujer violada por un puñado de desalmados emprende años después su venganza contra los agresores.




De un remake pasamos a uno de esos revisiones tan de moda hoy en día. El concepto es el siguiente.: tome una franquicia cinematográfica de la que ya se han hecho varias películas.;  haga borrón y cuenta nueva, pero sin desvirturar lo mejor de las originales reinicie la saga desde cero para las nuevas generaciones. ¿El resultado en esta ocasión? Predators, filme a punto de estrenarse en españa y nuevo punto de vista para la saga iniciada por Arnold Schwarzenegger. De la mano de Robert Rodriguez,  la película continuará  con la existosa mezcla de acción, terror y supervivencia. Entretenimiento palomitero que podría hacer una pareja perfecta con Los mercenarios para una sesión doble. Predators es una película rodada por y para fans de la saga, tal y como guionista y director cuentan en esta pequeña entrevista.




Si en la Comic con de Julio comentábamos el avance de una película de bajo presupuesto sobre una invasión alienígena, Monsters, ahora llega el trailer de Skyline, otra película similar a Distrito 9. Bajo presupuesto, extraterrestres y candidata a sorpresa  del próximo año. El primer avance parece decir poco, nada nuevo ni original, salvo por el plano final, de esos que te hace querer ver más y preguntarte: ¿qué diablos van a hacer con esa premisa?

martes, 3 de agosto de 2010

Saw VI se estrenará por fin en España (ACTUALIZADO)
























Tras la polémica surgida el pasado año en torno a la calificación de Saw VI como película X, el filme se estrenará por fin en salas comerciales como "película no recomendada para menores de 18" años. Gracias a un nuevo montaje del filme con cortes, la película verá la luz en las salas de España a partir del próximo 8 de Octubre. DeaPlaneta  no ha comprado los derechos sólo para esta sexta entrega, sino que además  ha comfirmado que se encargará de distribuir Saw 3D, la entrega final de la saga más rentable del cine de terror. A estas alturas la gran mayoría habrán visto ya por otros medios un filme que con la calificación X se hizo aun más popular, aunque a buen seguro tendrá sus espectadores y preparará el terreno para la última entrega.





ACTUALIZADO:

El sitio web Aullidos informa que Saw VI tendrá tres minutos menos de metraje, que corresponden a sangre y algunos detalles violentos. Todos los diálogos de la película estarán íntegros. Se confirma el estreno de Saw 3D para Diciembre (aunque el ICAA aun tiene que ver el filme y serán ellos quienes tengan la última palabra.